El ecommerce crece en España, aunque sigue sin despegar

El ecommerce creció en España un 22,5% el año pasado, pero sólo el 32% de los españoles compra a través de la red. Aún estamos por debajo de la media europea.

Aunque el ecommerce crece con fuerza en nuestro país, su penetración todavía es escasa si nos comparamos con otros países de nuestro entorno. No obstante, España es uno de los países en los que más crece el comercio electrónico y tiene un potencial de crecimiento del número de compradores superior al de otros países europeos.

Según un estudio sobre ecommerce publicado por Online Business School (OBS), el 32% de los españoles ya compra por internet. Aunque no es una cifra nada despreciable, todavía está por debajo de la media europea, que sitúa en el 47%. Y aún queda más lejos de los niveles registrados por los líderes continentales, Dinamarca y Reino Unido (77%) o Países Bajos y Suecia (73%).

Sin embargo, los datos tienen una lectura positiva, ya que el crecimiento del comercio electrónico en España es uno de los mayores de Europa, puesto que la venta online aumentó un 22,5% en nuestro país en 2013. Este crecimiento está por encima de la media continental, que se sitúa en el 20,1%. Y sólo fue superado por Alemania (+39,2%) y Polonia (+24%).

El informe también realza que 2014 concluirá con 17,2 millones de compradores online en España y que el número de compradores aumentará un 13,4% entre 2014 y 2016, por encima del crecimiento que se prevé en otros países como Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido.

Otro déficit del ecommerce español es que el perfil de comprador está demasiado sujeto a cierto rango de edad. Así, el 57,4% de los usuarios que adquieren bienes o servicios a través de la red tiene entre 25 y 44 años, por lo que el resto de grupos de edad tiene una representación muy baja. Un 14,6% de los compradores online tiene entre 16 y 24 años. Y los mayores de 55 años, uno de los segmentos con mayor poder adquisitivo y mayor peso en la pirámide poblacional, sólo representan un 10% del total de compradores.

En cuanto a las razones que mueven a los españoles a comprar por internet, el estudio desvela que los principales factores son la comodidad (78%), el precio (73,2%), el ahorro de tiempo (65,5%) y la facilidad de compra (55,6%).

Por lo que respecta al tipo de productos y servicios adquiridos a través de ecommerce, se aprecia una evolución. Hace algunos años, la venta de entradas para eventos acaparaba buena mayor parte de las compras, pero ahora han ganado peso otros productos tangibles. Según OBS, un 27% de los compradores europeos adquieren ropa, calzado y material deportivo a través de internet. La siguiente categoría de producto sería la conformada por libros, noticias y revistas (20%), seguida de cerca por artículos del hogar (19%), entradas para eventos (18%) y música y películas (15%).

El informe también destaca el importante crecimiento que está experimentando el ecommerce en Iberoamérica, pues ha crecido un 116,6% en el periodo 2010-2013, con un incremento del 28% en el último ejercicio. Brasil es el mercado con mayor crecimiento, seguido por Argentina y México. Estos tres países tienen un volumen de negocio conjunto de 47.000 millones de dólares.

Por otro lado, el estudio precisa que se espera que el mercado asiático alcance el 36,5% de la facturación mundial de ecommerce en 2014. China crecerá en 2014 un 54,2%, mientras que Japón incrementará sus ventas un 7,1%.

OBS cree que la facturación total del ecommerce se situará en 2017 en 2,4 billones de dólares, un 56,6% más que en 2014, con un crecimiento acumulado del 122,8% desde 2012.