El ecommerce suma y sigue: facturación record en España en el primer trimestre

El comercio electrónico en España  continúa progresando adecuadamente. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha presentado las cifras de facturación del ecommerce del primer trimestre del año, en el que ha crecido por octavo trimestre consecutivo y ha conseguido números record.

El ecommerce facturó 2.055,4 millones de euros durante el primer trimestre de 2011, una cifra que supera en un 23,1% la conseguida durante el mismo período de 2010. También creció el número de transacciones, demostrando que los españoles compran cada vez más en la red. En total, según las cifras de la CMT, se registraron 30,2 millones de transacciones, un 28,2% más que en el mismo período de 2010.

Los españoles compran más y lo hacen tanto fuera como dentro de España. Según la CMT, los españoles compraron electrónicamente al extranjero por valor de 925,56 millones de euros, un incremento del 5,78% interanual, y dentro de España por 817,9 millones de euros, un 14,4% más.

Pero no sólo los españoles compraron a las empresas de comercio electrónico españolas. La mayor subida en cifras de facturación se ha registrado en compras desde fuera de España a empresas estatales. Según la CMT, las ventas hechas a fuera de España subieron un 77,3% situándose en los 311,96 millones durante el primer trimestre.

Productos más vendidos

Como es habitual en el informe de comercio electrónico de la CMT, los reyes de las ventas electrónicas son productos relacionados con el mercado turístico. Las agencias de viajes y operadores turísticos suponen el 12,4% de las ventas, el transporte aéreo el 12,2% y el transporte terrestre de viajeros el 6,1%.

Por su parte, la venta en red de prendas de vestir se afianza, situándose ya en el 3,5% de la facturación.