El ERE de Telefónica no convence ni al Ministerio de Trabajo ni a los sindicatos

Si alguien pensaba en Telefónica que tramitar el Expediente de Regulación de Empleo que presentó la compañía iba a ser fácil, se equivocaba.

Estos procesos de por sí son complicados, al requerir que las compañías se pongan de acuerdo con los sindicatos, pero en este caso, parece que se va a convertir en un culebrón más extenso de lo habitual. Principalmente porque la compañía ha modificado los términos del Expediente presentado unas semanas, y ha modificado el número de despidos a la baja -tras la comunicación la semana pasada de que se hará cargo de todos los costes, evitando así la participación del Gobierno-, lo que supone volver a comenzar el proceso casi desde el principio.

Esto es así porque el ministerio de Trabajo ha entendido que la documentación presentada hasta ahora no era suficiente, ya que la que obra en su poder difiere de lo previsto por la compañía ahora, por lo que ha pedido a Telefónica que actualice esa información.

Ante el requerimiento del Ministerio de Trabajo, el proceso se paraliza. Telefónica ha desconvocado la reunión prevista para mañana con los sindicatos para buscar un consenso y también deja en el aire los plazos de actuación hasta nueva orden.

Esto ha enfadado a los sindicatos. Comisiones Obreras ha aprovechado para recordar que no está de acuerdo con el ERE que dejará a 6.500 personas en la calle -inicialmente se preveían 8.500- pero que reduciría la indemnización del 70 al 66% del salario en el caso de los mayores de 53 años que se acogieran al expediente. Además, señala que Telefónica ha reducido la duración del ERE de 5 a 3 años.

Siguiendo una postura similar a la del Ministerio de Trabajo, CCOO apunta que este plan es distinto al que se refería en la documentación entregada. Así, señala que el plazo de negociación entre empresa y sindicatos no debe considerarse como “iniciado” hasta que Telefónica no entregue la documentación que el ministerio le requiere.

El sindicato también ha aprovechado para exigir que la indemnización sea del 70% y ha señalado que los costes para la empresa con respecto a las indemnizaciones por desempleo son menores que lo que ha hecho público y oficial Telefónica. Va a costar que todas las partes se pongan de acuerdo en este proceso, la negociación, como quien dice, acaba de empezar.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

3 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

4 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

5 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

5 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

6 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

7 horas ago