El Estado francés prohibe a los funcionarios el uso de la Nube de Microsoft 365 ante el riesgo de que comparta información sensible con USA

CiberguerraSeguridad

La Nube de Microsoft 365 vetada en los ministeris franceses por temor a que comparta información con USA.

Una circular interna del Gobierno francés alerta a los distintos departamentos de sus ministerios del potencial riesgo de que al usar la Nube de Microsoft 365 los datos puedan ser compartidos con la inteligencia estadounidense.

La orden proviene de la Dirección Interministerial de lo Digital, que explica que Microsoft 365 no cumple con sus condiciones de seguridad, por lo que pide a los funcionarios públicos que no empleen  la versión en la Nube, aunque sí podrán emplear la suite ofimática Office.

En Estados Unidos está vigente la Cloud Act, una legislación acerca de los servicios en la Nube que, bajo ciertas circunstancias, obligaría a las empresas estadounidenses que prestan servicios en la Nube a clientes en Europa a permitir el acceso a dichos datos. Microsoft 365 aloja sus datos en Azure, la Nube de Microsoft, y de ahí el temor por parte del Estado francés.

La francesa Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistema de Información emite una etiqueta que certifica la seguridad de las empresas que ofrecen servicios en la Nube y en cuyo uso sí confía dicho organismo, una certificación que por el momento sólo han recibido las empresas 3DS Outscale, Oodrive y OVHcloud. Además de estas tres, también se recomienda al funcionariado francés la utilización de las herramientas desarrolladas por Bleu, una empresa conjunta de Orange y Capgemini.

Lea también :