El FBI aboga por la creación de una red alternativa a Internet para sistemas críticos

Los ciberataques superan con creces a los continuos esfuerzos de defensa, por lo que el organismo estadounidense asegura que la creación de un Internet restringido y seguro se hace necesaria.

El FBI asegura que ha llegado el momento de crear una red alternativa y paralela a Internet que cuente con una mayor arquitectura de seguridad y esté restringida para poder migrar los sistemas críticos.

La organización gubernamental estadounidense tiene claro que los ciberataques son cada vez más sofisticados y complejos, además de producirse en mayor número. Los sistemas de defensa se ven continuamente superados y en muchas ocasiones tan sólo se puede hacer frente a los ataques una vez se han producido. Es por ello por lo que, para el FBI, se hace necesario el despliegue de un “Internet Seguro”.

Los ciberatacantes siempre van un paso por delante de los sistemas de defensa
Los ciberatacantes siempre van un paso por delante de los sistemas de defensa

Tal y como ha señalado recientemente Shawn Henry, director ejecutivo del FBI (Federal Bureau of Investigation), “los sistemas nunca podrán estar completamente seguros de ataques. Los cibercriminales se encuentran evolucionando sus algoritmos y siempre van un paso por delante de las defensas”.

“Un ataque puede dejar fuera del negocio a cualquier compañía, apagar cualquier infraestructura e incluso matar a personas. Puede parecer un mensaje alarmista, pero realmente es importante que nos demos cuenta de que este tipo de ataques están ocurriendo cada día y se conforman como una de las más serias amenazas para Estados Unidos”, ha apuntado Henry.

Para el FBI un Internet alternativo es la única opción. Se deberán definir normas de acceso muy restrictivas y aquellos que lo hagan deberán informar de cada uno de sus movimientos.

De forma adicional, la organización indica que mientras tanto otra opción viable sería la de desconectar literalmente de Internet determinadas infraestructuras críticas para los gobiernos.