El Flatiron Institute impulsará sus investigaciones con tecnología de Lenovo e Intel

Utilizará servidores Lenovo ThinkSystem SD530 Dense Rack con tecnología Lenovo Neptune Thermal Transfer Module y chips Intel Xeon Platinum 8268 con Intel Deep Learning Boost.

Por medio de la informática de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (IA), la comunidad científica puede ahora avanzar en sus investigaciones sin verse limitada por la capacidad tecnológica.

Así lo entiende el Flatiron Institute de Nueva York, cuyo codirector del Scientific Computing Core, Ian Fisk, determina que “la ciencia debería ocupar la mayor parte del tiempo de nuestros investigadores, no la computación”.

Para ello, esta institución ha decidido aliarse con Intel y Lenovo y adoptar, según ha anunciado, servidores ThinkSystem SD530 Dense Rack con tecnología Lenovo Neptune Thermal Transfer Module con procesadores escalables Intel Xeon Platinum 8268 de última generación con Intel Deep Learning Boost.

Fisk explica que “simulaciones cosmológicas como la formación de galaxias y la creación de agujeros negros” como las que realizan sus miembros “requieren cientos de miles de núcleos conectados entre sí para llevarse a cabo”. Su objetivo no es otro que avanzar en el campo de la astrofísica, la física cuántica, las ciencias biológicas y la matemática computacional. Pero sin clústeres de computación a gran escala el progreso no es posible.

“Las investigaciones innovadoras, como el asombroso trabajo que se está realizando en el Instituto Flatiron, requieren una tecnología de vanguardia”, comenta Trish Damkroger, vicepresidenta de Intel y directora general de su Organización de Computación Extrema.

“Gracias a nuestra estrecha colaboración con Lenovo, podemos ofrecer estas tecnologías”, dice, “incluyendo el único CPU con aceleración IA y HPC incorporada, para ayudar a Flatiron a resolver algunos de los asuntos más complejos del mundo para obtener conocimientos con mayor rapidez”.

Lenovo también se pronuncia al respecto, a través de Scott Tease, director general de HPC e IA en su Grupo de Centros de Datos. “Resulta gratificante ver que algunas de las mentes más brillantes confían en nuestra tecnología para encontrar respuestas a algunas de las preguntas más apremiantes de la humanidad“, señala.

“Pero lo que verdaderamente nos impulsa es llevar más allá los límites de las capacidades de las tecnologías de HPC e IA para que más personas puedan beneficiarse de estos avances”, añade Tease.