El fracaso de Microsoft Surface: ni un millón de unidades en 2012

Analistas dicen que el gran problema radica en la falta de distribución. Surface RT sólo pueden comprarse a través de la web y en las 31 tiendas oficiales de la compañía.

Resulta complicado hacerse un hueco en el mercado de las tabletas. Hay que luchar contra el rey del mismo, Apple, además de con otros competidores igualmente fuertes, como Google y sus dispositivos Nexus. Pero si encima lanzas un producto menor, con problemas de distribución, accesible sólo en escasos puntos de ventas y a precios que no ayudan, el fracaso es irremediable.

Eso es lo que le ha ocurrido a Microsoft con su debut en el mercado del hardware: Surface RT. Las ventas de la tableta de Microsoft, lanzada el 26 de octubre, apenas superarán las 600.000 unidades hasta finales de diciembre, rebajando a la mitad sus previsiones iniciales de 1,2 millones, tal y como estima la empresa consultora Detwiler Fenton para Forbes.

La comparativa con sus rivales es demoledora. El líder Apple vendió 14 millones de iPads en el tercer trimestre del año, cifra que confía en superar en el último cuarto del año gracias a la campaña navideña. Lo mismo puede decirse con la Nexus 7 de Google, que tras su lanzamiento en junio ha aumentado el ritmo de ventas a casi millón al mes.

La estrategia de Microsoft ha sido “un caos”, consideran los analistas de Detwiler. Más allá de la calidad del producto y el precio de la tableta -499 dólares, frente a los 199 de Nexus-, lo que verdaderamente ha hundido las ventas es la falta de distribución. Y es que las tabletas Surface sólo pueden comprarse a través de la web microsoft.com y su pequeña red de tiendas físicas, apenas 31 en todo el mundo.

De cualquier modo, Detwiler arrojó un rayo de esperanza para Microsoft. Con la nueva versión ‘Intel Inside’ Surface Pro, una mejora en la distribución y el nicho de mercado que dejen las tabletas que vayan quedando obsoletas, la demanda de dispositivos Microsoft Surface aumentará a partir del segundo trimestre de 2013.