Categories: Seguridad

El fraude contra empresas se dispara un 46 % durante la pandemia

La tarea de permanecer seguro se ha complicado durante la época de pandemia. Un estudio de TransUnion, que ha estado analizando datos desde la declaración de la crisis sanitaria, revela que los ciberdelincuentes intensificaron su actividad contra empresas españolas un 44,44 %.

Madrid, Barcelona y Valencia componen el top 3 de ciudades con mayor número de transacciones sospechosas de fraude detectadas entre los meses marzo de 2020 y 2021.

Por industrias, los niveles de fraude online son especialmente destacables entre las empresas de telecomunicaciones (donde el incremento de estas transacciones de fraude fue de un 380,61 %), los servicios financieros, el juego, las apuestas y los viajes.

¿Y a nivel global? El fraude contra empresas de todo el mundo creció a un nivel similar que en España, un 46 %. Mientras que el fraude contra consumidores lo hizo un 24 % y se debió sobre todo a las campañas de phishing.

Entre otros tipos de fraude, se detectó fraude con tarjeta, robo de identidad, gold farming y violación de políticas.

“Los delincuentes siempre se adelantan a los acontecimientos mundiales”, explica Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion en España. “La pandemia provocada por la COVID-19 y la aceleración en la adopción de patrones de uso digital entre toda la población debido al confinamiento supusieron una verdadera punta de lanza para ellos”.

“Hemos analizado miles de millones de transacciones durante el año pasado y hemos observado cómo el maldito virus también ha librado una importante batalla en el mundo digital”, sentencia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Vistaprint presenta 99designs, un programa de ayuda a 99 empresas dotado con hasta dos millones de dólares

Vistaprint presenta la iniciativa 99designs dirigida a ayudar a mejorar la imagen de 99 empresas…

6 horas ago

Nace M47. AI, la primera plataforma española de entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial

Llega al mercado M47ai, la primera plataforma española de entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial.

7 horas ago

Tabletas y Chromebooks mantendrán buenas cifras durante todo 2021

IDC espera que, entre ambas categorías de dispositivos, se acumulen unos 210 millones de unidades…

10 horas ago

Compusof aumentó su facturación un 50% y prevé mantener un crecimiento similar en 2021

Al compás de la digitalización acelerada en las administraciones públicas, el integrador español Compusof se…

10 horas ago

R5: Así es el nuevo navegador de Opera para el ordenador

Entre sus novedades destacan las funciones de videoconferencia emergente, búsqueda de pestañas y Pinboards.

10 horas ago