El fraude en el comercio electrónico ya genera pérdidas superiores a los 40.000 millones de dólares

Los métodos de pago alternativos, como billeteras digitales y la opción de “comprar ahora y pagar después”, incrementan el riesgo.

Este año el fraude vinculado al comercio electrónico alcanzará los 41 000 millones de dólares. Y las pérdidas seguirán creciendo durante los próximos meses para terminar superando los 48 000 millones en 2023.

Aquí se tienen en cuenta desde las pérdidas en la venta de bienes digitales y físicos hasta transferencias de dinero, operaciones bancarias o la emisión de billetes de transporte, por ejemplo.

Juniper Research cree que Norteamérica acabará representando alrededor de un 42 % de este valor a pesar de contar con algo menos del 7 % de las personas bancarizadas a nivel mundial.

El fraude en el comercio electrónico crecerá de la mano de los métodos de pago alternativos, como las billeteras digitales o el método BNPL (Buy-Now-Pay-Later) de “compra ahora y paga después”, que aumentan el riesgo. Ahora los estafadores pueden realizar varios pagos con los detalles de tarjetas robadas antes de que el fraude sea detectado.

Los estafadores se valen de ataques de ingeniería social, phishing y el compromiso de correo electrónico empresarial para salirse con la suya.

Para evitar que el fraude se siga extendiendo, Juniper Research recomienda realizar verificaciones de identidad en la fase de onboarding. También anima a comerciantes y proveedores de soluciones de prevención a crear plataformas que proporcionen una puntuación basada en el riesgo de las transacciones e impulsada por inteligencia artificial.