“El futuro cloud será una combinación de entornos privados, públicos e híbridos”

Carles Martín, director técnico de Quest Software para el Sur de Europa, nos explica las tendencias en torno a la nube y la apuesta de la compañía con las nuevas plataformas cloud.

– A nivel de escalabilidad y gestión de la complejidad de entornos cloud privados, ¿qué ofrece la nueva solución de Quest, Cloud Automation Platform 7.5 que no lo hagan sus competidores?

La nueva versión 7.5 incluye nuevas funcionalidades y mejoras que hacen destacar Quest Cloud Automation del resto de sus competidores.

Se ha incluido un cuadro de control central (dashboard) que permite a los administradores tener un único punto de gestión para todo el entorno, ya sea físico o virtual; esto simplifica enormemente la administración y además incluye un buscador de recursos dentro de la nube corporativa.

Otra mejora destacable es la compatibilidad completa con VMotion (de Vmware), lo que permite migrar las máquinas virtuales dentro de la nube privada de forma instantánea y sencilla, aportando así un mayor control sobre la disponibilidad de la plataforma y facilita la distribución de la carga manteniendo los niveles de servicio.

También incorpora un sistema de informes mejorado con capacidades para obtener datos sobre “pago por uso” de cara a realizar una facturación de uso sobre el Cloud.

Y además se han añadido nuevas formas de despliegue del entorno que aportan mayor flexibilidad y dinamismo al entorno de Cloud.

Para finalizar, no hay que olvidar la dilatada experiencia de más de 7 años en entornos de Cloud Computing y las numerosas referencias de clientes que utilizan Quest Cloud Automation para la gestión de sus infraestructuras de nube privada desde hace tiempo.


– ¿A qué perfil de empresas está destinado Cloud Automation Platform 7.5?

Cloud Automation Platform, está destinada a aquellas empresas comprometidas con el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio, aquellas que tiene interés en flexibilizar al máximo sus infraestructuras, y solamente dedicarse a la gestión de la infraestructura sin preocuparse por el hardware sobre el que funcionan los sistemas.

De este modo, aquellas compañías que hayan realizado una inversión importante en virtualización y que entiendan los límites de esta tecnología son claros candidatos a implantar soluciones como Cloud Automation Plarform.

Por supuesto, los Integradores de Sistemas, Outsourcers o incluso los “hosters” muestran interés por este tipo de soluciones ya que les permite exprimir al máximo sus infraestructuras y automatizar las tareas destinadas a la gestión de sus entornos virtualizados.


– ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento en España de este negocio de Quest?

Nos encontramos ante un mercado incipiente pero de largo recorrido, por lo que prevemos un crecimiento importante de cara a los próximos meses, aunque deberemos esperar uno o dos años para hablar de solidez comercial en cuanto a soluciones de Cloud Computing.

Es complicado hablar de cifras concretas pero Quest apuesta de forma decidida por el modelo de Cloud Computing y especialmente por la incursión de las nubes privadas en los entornos corporativos.