El Futuro de Windows

¿Continuará Microsoft dominando el mercado, o habrá una reorganización total de las prácticas tradicionales de software de empresa, que fuercen que Microsoft pierda su posición dominante?

La anticipación de Windows 7

Sin embargo, puede ser demasiado tarde para Vista. Algunos analistas de Windows 7 lo ven casi como un arrepentimiento por Vista, como Windows 2000 lo fue para Windows ME.

“La primera pregunta que me ronda por la cabeza es qué está haciendo Microsoft, no sólo para evitar repetir los errores que cometió con Vista, sino también para rectificarlos”, dice Didio. “Lo que tiene que hacer Microsoft con Windows 7 es volver al mismo tipo de compatibilidad hacia atrás y compatibilidad hacia adelante con las aplicaciones y utilidades de terceros que nos proporcionó con Windows 2000. Las cuestiones de integración e interoperabilidad van a ser cruciales. Es decir: un montón de gente está escapando de Vista por esto.”

Didio cree que lo que más desea el usuario típico de empresa y el consumidor es el nivel de simplicidad que se espera de los productos de Microsoft. “Sólo quieren ser capaces de encenderlo, que funcione, y que funcione con todo lo que ellos tienen”, dice, explicando que Microsoft necesita hacer verdaderas ciertas promesas que no pudo cumplir con Vista. “Yo espero búsquedas y consultas mejoradas, y tienen que solucionar el gran descontento con Vista que supuso el no poder disfrutar del sistema de almacenamiento WinFS. Así que tienen que hacer eso bien”.

Pero el mayor problema puede ser la prisa de Microsoft por sacar un producto de calidad, que la compañía espera lanzar a finales de 2009 o principios del 2010. Didio y algunos otros analistas son escépticos, considerando especialmente los retrasos experimentados por Vista.

Pero también otros, como Thurrott, creen que Microsoft llegará a la fecha tope y lanzará un producto de calidad. Cree que el lanzamiento de un Windows 7 anticipado, presentado en la PDC esta semana, mostrará que el equipo de desarrollo de Microsoft es capaz de conseguir hitos anticipados y que la gente se quedará impresionada del recorrido de la compañía con su nueva versión de Windows.

“Van a mostrar Windows 7 por primera vez para los analistas de prensa, y la gente quedará impactada”, dice Thurrott.

Una de las más interesantes facetas de Windows 7 es la separación anticipada de ciertas características que formaban un todo en Windows Vista. “Han hablado de ello un poco; están separando algunos productos”, dice. “Algunas de las cosas que solían formar parte de Windows, ahora estarán en Windows Live, y eso es realmente inteligente”.