El Futuro de Windows

¿Continuará Microsoft dominando el mercado, o habrá una reorganización total de las prácticas tradicionales de software de empresa, que fuercen que Microsoft pierda su posición dominante?

La visión de Windows a largo plazo

De modo similar, Microsoft debe andarse con pies de plomo en lo que se refiere a la forma de vincular Windows con todos sus otros productos. Cuando el cloud computing se convierta en una parte importante de la estrategia de las tecnologías de la información de la empresa, los clientes de Microsoft van a clamar por la misma flexibilidad e interoperabilidad con aplicaciones web y aplicaciones en la nube de la que disfrutan con productos como Microsoft Office. Didio cree que éste será el gran factor que determine la perspectiva a largo plazo de Windows. “Esta es la gran pregunta, porque todo el mundo quiere ver qué va a hacer Microsoft para desacoplar Windows de las tradicionales restricciones de un sistema operativo atado a un servidor o a una plataforma de escritorio”.

Thurrott está de acuerdo, y dice que Microsoft todavía no está ajustando bastante su estrategia de Windows al mundo que le rodea. “Creo que los sistemas operativos de escritorio siempre serán importantes hasta cierto punto, pero todo lo demás está cambiando de modo dramático. Tendrían que estar trabajando en aspectos relacionados con el cloud computing, y en cierta medida lo hacen, pero este año van a presentar un servidor para pequeñas empresas (una nueva versión de su servidor para pequeñas empresas), y es un producto muy complejo. Cuando piensas en pequeñas empresas, ¿no estarían estas compañías mejor servidas usando correo electrónico basado en la web, en lugar de instalar un servidor de correo electrónico local y administrarlo? Solamente me refiero a que esto no indica verdaderamente de qué forma están cambiando las cosas.

Además de lo relacionado con el cloud computing, Thurrott cree que a largo plazo Microsoft también necesitará ajustar su estrategia móvil para posicionar mejor a Windows en esa importante “tercera pantalla”. “El mundo se mueve. Más pronto o más tarde llegará un momento en que los ordenadores de escritorio no sean la mayoría del mercado informático en general”, dice. “Y yo creo que en el aspecto móvil es donde Microsoft está cometiendo algunos errores estratégicos”.

Como él dice, BlackBerry le está comiendo terreno a Microsoft y el iPhone, los teléfonos equipados con el Android de Google y otros dispositivos que no se basan en la plataforma móvil de Windows son los únicos equipos que están acaparando la atención del usuario en el momento presente. “No creo que ellos hayan desarrollado suficientemente ese sistema operativo a lo largo de estos años. Creo que Microsoft se ha movido muy lentamente y que han mantenido esto demasiado estático”.

Thurrott ha oído de fuentes cercanas que Microsoft en este momento está debatiendo internamente si empezar desde cero con Windows Mobile o continuar ajustando la plataforma actual.
“Pero yo creo que Windows Mobile está atascado”.

Como dice Didio, Microsoft tiene un reto por delante con su Windows, equilibrando competencia y socios, ofreciendo características suficientes a la vez que mantiene interoperabilidad y simplicidad, anteponiendo todo el tiempo los órganos reguladores como la Unión Europea.

“Microsoft tiene un verdadero reto: ser capaz de darle a las corporaciones y consumidores lo que quieren. Tiene que ser muy utilizable. Tiene que tener un alto grado de fiabilidad -no hay margen de error -y si utilizas todos tus vastos recursos de investigación y desarrollo para construir una ratonera mucho mejor, tienes que buscar una salida para apartarte de las miradas de los órganos y comisiones reguladoras. Y, a propósito, tienes que ser realmente seguro; tienes que trabajar con todo; y tienes que dejar pocas huellas”.