El futuro es híbrido y multicloud

CloudDevOpsOpen SourceProyectosSoftwareVirtualización

Red Hat constata en su Forum la importancia del código abierto como base para desplegar proyectos en la nube híbrida sin tener que permanecer atados a ninguna de las plataformas cloud existentes.

Red Hat celebró ayer en Madrid una nueva edición del Red Hat Forum, su evento anual en España. Esta ocasión fue doblemente especial para la compañía, tal y como expresaba Julia Bernal, directora general de Red Hat Iberia, durante la inauguración del evento. Por un lado, se cumplen 25 años desde el nacimiento del fabricante de soluciones código abierto. Por otro, la recién anunciada adquisición de Red Hat por parte de IBM, en uno de los mayores movimientos del sector tecnológico por un montante de 34.000 millones de dólares.

Así las cosas, en la sesión inaugural del Red Hat Forum se dedicaron algunos minutos para explicar a la audiencia, principalmente partners y clientes, cómo repercutirá esta importante compra en las operaciones y estrategia de Red Hat. Fue Werner Knoblich, SVP y General Manager de Red Hat para EMEA, el que quiso tranquilizar a los asistentes con algunos mensajes claros como que ambas compañías seguirán manteniendo cierta independencia a la hora de llegar a las empresas.

Werner Knoblich, SVP y General Manager de Red Hat para EMEA

Hay que tener en cuenta que IBM y Red Hat llevan trabajando como socios durante los últimos 20 años, siendo la segunda el principal suministrador de Linux para las soluciones del Gigante Azul. A medida que Red Hat iba expandiendo su portfolio de productos, la alianza se ha extendido a todo lo relacionado con la nube híbrida y el despliegue y gestión de contenedores, una oferta disponible en IBM Cloud.

La  nube de IBM goza de una importancia indiscutible, pero los números constatan que sigue lejos de las principales alternativas del mercado como son AWS, Microsoft Azure o Google Cloud. Y tal vez el principal motivo de esta compra es ese: IBM quiere convertirse en una fuerte alternativa en el creciente negocio de la nube híbrida y los entornos multicloud, donde las soluciones basadas en código abierto se han impuesto claramente.

Knoblich, explicaba bien el asunto durante su intervención: “IBM acaba de comprar por 34.000 millones de dólares una compañía que no es propietaria de su software”, en clara referencia al modelo open source. “Por tanto, no ha comprado propiedad intelectual sino que está interesada en las personas, en una cultura de trabajo distinta. El open Source es la fuente de la innovación tecnológica”, apuntaba.

Asimismo, el directivo señalaba que los partners con los que está trabajando en la actualidad y que son competencia de IBM no quedarán perjudicados tras la fusión: “Seguiremos manteniendo esa independencia y proporcionando el mismo trato y relación con todos”.

Lógicamente el tiempo lo dirá, pero el panorama para ambas compañías es  muy positivo. IBM tendrá una oferta de nube híbrida realmente extensa y podrá mejorarla gracias a un trabajo mucho más cercano entre los ingenieros de ambas compañías. Mientras tanto, Red Hat tendrá acceso a una mayor cartera de clientes para crecer más rápido de lo que ha estado haciendo durante los últimos años.

El futuro es híbrido y multicloud

Centrándonos en lo mostrado durante el Red Hat Forum, Knoblich hacía referencia al modelo “Configure, Enable, Engage” para ayudar a las organizaciones en su particular transformación digital.

Básicamente, lo que propone Red Hat es una primera etapa (Configure) en la que deben hacerse con la tecnología que más se adapte a sus necesidades, pero siempre con las arquitecturas híbridas en mente, de tal forma que dicha tecnología pueda ser independiente de la plataforma cloud y sacar el mejor partido de cada una.

Una vez elegida la tecnología, son sus herramientas (Enable) las que deben aumentar el potencial de los equipos humanos implicados y que, además, ayude al compromiso (Engage) que estos tienen con las organizaciones.

Aquí entran en juego los modelos de DevOps para que cualquier producto (aplicación, servicio) entre en un ciclo de actualizaciones continuas (siempre necesarias) mientras está en producción. Eso es lo que busca ofrecer Red Hat con su tecnología para los modelos híbridos y  multicloud.

Compañías como Telefónica, Cepsa, PiBank y X by Orange, mostraban a los asistentes cómo ese modelo les ha permitido poner en marcha diversos proyectos para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. 

Mientras tanto, se fueron sucediendo sesiones paralelas divididas en Arquitecturas Modernas, Plataforma de Contenedores y Gestión y Automatización de la nube híbrida. Destacaron las relacionadas con la plataforma de gestión de contenedores OpenShift desarrollada por Red Hat, una de las más importantes a la hora de gestionar y orquestar recursos distribuidos en múltiples nubes.

 

Lea también :
  • código abierto
  • ibm
  • Kubernetes
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor