El gasto en la factura eléctrica llega hasta el 25% de los presupuestos en TI

Según un estudio, falta coordinación entre los departamentos TI y los de servicios generales de las compañías, lo que dificulta la reducción de costes energéticos.

Brocade ha hecho público un estudio a más de 1.050 directores de TI a nivel europeo en el que se pone de manifiesto el elevado coste que la mayoría de compañías tienen que asumir a nivel energético, justo en unos tiempos en los que se hace imprescindible reducir gastos para mantenerse a flote.

Casi el 80% de los responsables informáticos encuestados afirman que la factura eléctrica supone hasta el 25% de los presupuestos que tienen. La diferencia con los resultados obtenidos el año anterior es muy significativa, ya que en ese momento tan sólo un 44% de los encuestados afirmó tales niveles de gasto.

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La presión a la que se ven sometidos los departamentos TI por parte de las direcciones de las empresas también se ha agudizado. Así, se les indica que deben reducir el gasto energético para controlar los gastos operativos, pero paradójicamente casi el 50% de los encuestados asegura que tienen muchas dificultades para reducir los costes energéticos.

Este detalle es debido, en gran medida, a que los departamentos TI no tienen un control sobre el consumo de sus equipos, ya que las facturas eléctricas llegan a los departamentos de servicios generales.

Mientras tanto, el 60% afirma que sus empresas no disponen de los procesos adecuados para medir el consumo energético de sus equipos.

No obstante, la eficiencia energética comienza a calar en la cultura de las empresas, tal y como se demuestra en los criterios que escogen a la hora de llevar a cabo la adquisición de algún equipo informático. El estudio señala el orden de importancia de estos criterios: interoperabilidad, rendimiento, precio, reconocimiento de marca y, en quinto lugar, eficiencia energética.