Categories: Cloud

El gasto en nube pública se aproxima al medio billón de dólares

La realidad de los entornos de trabajo ha cambiado tanto en el último par de años, moviéndose hacia esquemas más flexibles y con una relevancia menor de la ubicación física, que la nube ha seguido ganando protagonismo. Y continuará haciéndolo.

Este año el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública debería incrementarse un 20,4 %.

Gartner cree que pasará de los 410 900 millones de dólares registrados en 2021 a los 494 700 millones. En 2023 serán casi 600 000 millones.

Los mayores incrementos de este 2022 los protagonizarán la infraestructura como servicio (30,6 %), el escritorio como servicio (26,6 %) y la plataforma como servicio (26,1 %). Aunque el segmento que concentrará una proporción de gasto más destacada será el software como servicio, con 176 600 millones de dólares. La plataforma como servicio, por su parte, aportará 109 600 millones.

“La nube es el centro neurálgico que impulsa las organizaciones digitales actuales. Los CIO han dejado atrás la era de la exuberancia irracional en la adquisición de servicios en la nube y están siendo precavidos en su elección de proveedores de nube pública para impulsar los resultados de negocio y tecnológicos específicos deseados en su viaje de transformación digital”, comenta Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner.

“Los líderes de TI que ven la nube como un habilitador en vez de un estado final tendrán más éxito en sus viajes de transformación digital”, indica.

Este experto explica que “las capacidades nativas de la nube, como la creación de contenedores, la plataforma de base de datos como servicio (dbPaaS) y la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, contienen características más ricas que computación de consumo masivo como IaaS”, esto es, la infraestructura como servicio, o la red como servicio. Como resultado, generalmente son más caros, lo que está impulsando el crecimiento del gasto”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

2 horas ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

2 horas ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

5 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

6 horas ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

6 horas ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

7 horas ago