Categories: MarketingPublicidad

El gasto en publicidad de juegos online crece un 33 % durante 2020

Las empresas de juego online acumularon durante 2020 en España un gasto destinado a publicidad de 199,6 millones de euros, lo que supone un 33 % más que durante 2019, convirtiéndose en la cifra más alta dsde que se mantienen registros.

Ese crecimiento de un tercio se debería a la aprobación el pasado 3 de noviembre del real decreto promovido por el Ministerio de Consumo que limita la publicidad relacionada con el juego, incluso a pesar de la caída del 58 % que sucedió durante la primera parte del año debido al confinamiento, cuando se limitó al horario de madrugada de la emisión en televisión de publicidad relacionada con el juego.

Tras ese freno inicial a la inversión publicitaria, en la segunda mitad del año se incrementó de manera importante. Durante el tercer trimestre la publicidad de juego online aumentó un 46 % y durante el cuarto trimestre un 20 %, totalizando respectivamente 52 y 71 millones de euros.

Aún quedan meses de publicidad de juego online

A pesar de la aprobación en noviembre de 2020 de la regulación que limita la publicidad relacionada con el juego online dicha normativa incluye un periodo de vacatio legis o de moratoria en la aplicación de sus efectos limitadores hasta agosto de 2021, con el objetivo de evitar una súbita cancelación de los contratos vigentes.

Esto explicaría también el aumento de la inversión publicitaria al tratarse en su mayoría de renovaciones o suscripciones de nuevo contratos que ya tenían prevista la imposibilidad de firmarse o renovarse una vez entrase en vigor la nueva legislación.

Una normativa, el Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, afecta además de a la publicidad a los patrocinios, que también vieron cómo aumentaban las cantidades invertidas en un 28 %, superando los 26 millones de euros con un incremento durante el cuarto trimestre del 2020 de un 48 %.

Antonio Rentero

Recent Posts

Así está cambiando la atención al cliente tras la pandemia

La digitalización reinante lleva a las empresas a aplicar atención centrada en un usuario que…

3 horas ago

Los ataques DDoS (estándar e inteligentes) no dejan de crecer

Durante el tercer trimestre, el número de ataques de denegación de servicio aumentó casi un…

4 horas ago

Stratesys facilitará la toma inteligente de decisiones con la ayuda de Splunk

Aprovechará su plataforma analítica de datos para convertir información en conocimiento y potenciar la resiliencia…

5 horas ago

La mayoría de los empleados españoles no son conscientes de los ciberataques que reciben sus empresas

Aunque un 44 % de las compañías ha sufrido algún ataque durante el último año,…

6 horas ago

Atos y OVHcloud apuestan por la nube soberana

Una alianza entre ambas compañías pondrá en común la iniciativa Atos OneCloud Sovereign Shield y…

7 horas ago

La ciberseguridad tiene que dar un paso adelante

Todavía son pocas las empresas que aprovechan el potencial del análisis de datos, la automatización…

2 días ago