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El gasto en servicios de infraestructura en la nube rozó los 91.000 millones de dólares durante el primer trimestre

Durante el primer trimestre del año, el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube fue de 90 900 millones de dólares. Así lo comunica la consultora Canalys (ahora parte de Omdia), que explica que esta cifra supone un incremento del 21 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud son, por este orden y como en ocasiones anteriores, los principales proveedores de servicios en la nube. Concentran un 65 % del gasto.

AWS, a pesar de haber experimentado una desaceleración de su crecimiento (pasando del 19 % del cuarto trimestre de 2024 al 17 % actual), domina casi un tercio del mercado. Microsoft Azure ostenta una cuota del 23 % tras registrar un crecimiento interanual del 33 %. Y Google Cloud, que se queda con una participación del 10 %, mejoró un 31 % aunque esa cifra supone una ligera caída respecto al trimestre anterior.

Las caídas acontecidas tienen que ver con limitaciones de suministro y la imposibilidad de satisfacer por completo la creciente demanda que tienen los clientes sobre la inteligencia artificial (IA).

El auge de la IA generativa, que depende de la infraestructura en la nube, estaría impactando en las estrategias cloud y acelerando los plazos de migración.

Para acompañar a este fenómeno, los proveedores desarrollan chips propietarios con los que reducir el coste de uso de la IA y mejorar la eficiencia de la inferencia.

“A medida que la IA pasa de la investigación a la implementación a gran escala, las empresas se centran cada vez más en la rentabilidad de la inferencia, comparando modelos, plataformas en la nube y arquitecturas de hardware como GPU frente a aceleradores personalizados”, comenta Rachel Brindley, directora sénior en Canalys.

Y es que “a diferencia del entrenamiento, que es una inversión única, la inferencia representa un coste operativo recurrente”, señala Brindley, “lo que lo convierte en una limitación crítica en el camino hacia la comercialización de la IA”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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