“El gasto TI se recuperará tras 2020, con la seguridad y eI hardware como prioridades”

Empresas

Veaam ha lanzado predicciones tecnológicas para el nuevo año a través de su CTO, Danny Allan.

El 2020 ha quedado atrás. Es un año que muchos intentarán olvidar y que otros mantendrán en su mente por las lecciones aprendidas. Pero que haya finalizado no quiere decir que los retos de las compañías, cada vez más tecnologizadas, hayan desaparecido con él.

Veeam ha publicado seis predicciones para este 2021 y una de ellas tiene que ver con las inversiones que quedan por hacer. “El gasto TI se recuperará tras 2020, con la seguridad y eI hardware como prioridades”, opina Danny Allan, director de tecnología y vicepresidente de estrategia de producto de esta empresa.

“A pesar de la turbulencia económica provocada por la pandemia en 2020 veremos un incremento del 10 % en el gasto TI general”, predice para este 2021. Cabe esperar que la modernización de los sistemas, además de la seguridad y la actualización del hardware, se lleve una parte importante del dinero.

En cualquier caso, “los dispositivos ya no serán tan atractivos” como en el pasado, por lo que “la atención se centrará más en modelos definidos por software”, considera Allan, incluido el backup como servicio.

“El teletrabajo durante la pandemia ha tenido un impacto real en el modo en el que trabajamos con hardware en 2020, cambio que se mantendrá en 2021 mientras los modelos definidos por software centran la atención”, insiste el CTO.

Con los trabajadores fuera de la oficina tradicional y distribuidos por distintos espacios, la dependencia de plataformas basadas en la nube crecerá. Veeam apuesta por “un mayor enfoque en la protección y gestión de los datos en cloud de plataformas de colaboración de equipos de trabajo”. 

También cree que “los desarrolladores tendrán más peso en la estrategia de datos y en la dirección en la que avanzará la tecnología de las empresas”. Según Allan, “seremos testigos de un agresivo ‘giro a la izquierda’ en todos los sectores, que supondrá que los responsables de los sistemas de tecnologías de la información dependerán más de sus equipos de desarrollo para que señalen la dirección técnica”.

Los equipos DevOps ganarán peso. Y la inteligencia artificial también. De hecho, parece que “la democratización del machine learning tendrá lugar en cloud con los datos”. La reutilización de información será clave.

Por último, se descarta “un repunte de las penalizaciones relacionadas con el cumplimiento de los reglamentos”. Las multas subieron en 2019, pero decrecieron en 2020. Este 2021 mantendrá la tendencia a la baja “ahora que las empresas ya son conscientes” de lo que se juegan.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor