El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Startups

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida como “Ley de Startups”.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley del Ecosistema de Empresas Emergentes (Ley de Startups), que amplía deducciones fiscales en inversiones y mejora las condiciones para los llamados “nómadas digitales”, además de responder a las demandas efectuadas desde el sector empresarial tras la exposición en consulta pública del texto.

La Ley de Startups modifica la definición de este tipo de empresas a fin de que los emprendedores que han creado varias empresas puedan acogerse a esta ley hasta en tres ocasiones, reduciendo el impuesto de sociedades hasta el 15 % durante los primeros cuatro años de actividad de las nuevas empresas, pudiendo además aplazar dos años el pago de otros impuestos.

Para obtener la calificación como startup se gestionará inicialmente mediante ventanilla única a través de ENISA, constituyéndose posteriormente una Oficina Nacional de Emprendimiento, obedeciendo a la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

Primeras inversiones libres de impuestos

A efectos fiscales los primeros 100.000 euros que se inviertan en una startup quedarán libres de tributación incluso para el mismo emprendedor, aplicándose con posterioridad una deducción por invesión de hasta el 50 % a lo largo de los primeros cinco años de actividad de la empresa, pudiendo llegar hasta los siete años para las empresas especializadas en biotecnología. Para el caso de los inversores que no tengan residencia en España se permite que sólo tengan NIF (número de identificación fiscal) y no NIE (número de identidad extranjero).

El registro de las startups podrá hacerse de manera digital, pudiendo quedar constituidas en seis horas cuando se constituyan mediante estatutos tipo, mientras que si se trata de estatutos personalizados el plazo llegará a los cinco días, suprimiéndose tanto  el requisito de tenovación del sello de startup del anteproyecto como los aranceles notariales, que tampoco estarán obligadas a declarar concurso de acreedores por pérdidas.

Ventajas para nómadas digitales

En el caso de los emprendedores que trabajen por cuenta ajena en las primeras fases de la formación de la nueva empresa quedarán eximidos de la cotización como autónomos a fin de evitar que quede sometido a una doble cotización. Para los llamados “nómadas digitales” se agiliza la obtención y tramitación de visados, tanto para quienes acudan a trabajar en una startup española desde el extranjero como para los españoles que deseen regresar a España. Estos perfiles se beneficiarán de condiciones fiscales más favorables y tipos impositivos menores.

El Gobierno confía en que el anteproyecto quede tramitado en su trámite parlamentario lo antes posible, de forma que la ley definitiva pueda quedar aprobada en torno al verano de 2022.