El Gobierno contempla ampliar y renovar 14.500 emplazamientos de telefonía móvil impulsando el 5G

El Gobierno destina 1.405 millones durante los próximos cuatro años a renovar la red de telefonía móvil ampliando la implantación del 5G.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contempla en su Proyecto de Presupuestos para el año 2022 una dotación de 1.405 millones de euros para la implantación en los próximos años, y hasta el 2025, de una renovada red de telefonía móvil, con una apuesta decidida por la tecnología 5G.

Se trata con esto de reforzar la conexión 5G en los principales corredores de transporte, tanto mediante carretera como mediante ferrocarril, nacionales y transfronterizos, especialmente las conexiones desde España con Francia y Portugal. El refuerzo contará con un mínimo de 4.000 emplazamientos que abarcarán la rutas secundarias, entendiendo por tales las que no quedan cubiertas por las obligaciones impuestas en los pliegos del concurso de adjudicación de las frecuencias 5G por parte de los operadores de telefonía móvil.

Junto a esta ampliación de las redes 5G el Gobierno aumentará la capacidad de la red ya existente habilitando 7.000 nuevos emplazamientos y adaptando al menos 3.500 de los ya existentes a fin de que puedan aumentar la capacidad de servicio. Con esto se busca lograr el objetivo de ofrecer cobertura 5G para el 75 % de la población del país en el año 2025. Esto permitirá también ofrecer cobertura en emplazamientos estratégicos para el industrial.

Por otro lado el presupuesto también contempla el impulso en la conectividad mediante fibra de banda ancha ultrarrápida tanto en entornos industriales como en zonas rurales como en cascos históricos donde actualmente carecen de presencia. Se garantizarán velocidades simétricas de 300 Mbps que podrán actualizarse a 1Gbps en determinadas áreas.

En la zona rurales se contempla una inversión total de 812 millones de euros, mientras que para la conectividad en centros y sectores industriales y polígonos empresariales el presupuesto es de 480 millones de euros.