El Gobierno crea 4.000 nuevas plazas para el próximo curso de FP especializadas en energías renovables

Se están creando nuevas titulaciones relacionadas con las baterías de litio, baterías de hidrógeno y operaciones de planta de biometano

El Gobierno de España ha anunciado la creación de 20.000 plazas en Formación Profesional especializadas en energías renovables a corto plazo, de las cuales 4.000 serán para el próximo curso 2023-2024. En este momento más de 100.000 empleos en España dependen de este sector y se estima que serán medio millón en la próxima década. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que España debe aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece la transición ecológica para crear más y mejores empleos y situarse en la vanguardia de Europa y el mundo en esta transición verde.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables) ha confirmado la expansión de este sector en un futuro próximo, destacando que los sectores con más proyección son el de la eólica y la solar fotovoltaica. También ha subrayado la importancia de la electricidad y la ingeniería eléctrica en este ámbito, ya que el crecimiento potencial en el sector de la transición ecológica contempla un mundo más electrificado.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se está trabajando en la actualización de las titulaciones de FP en este ámbito y en la creación de nuevas titulaciones para aumentar el número de plazas. Entre las familias profesionales de la FP, la de Energía y Agua es la que más vinculación directa tiene con las energías renovables, y se están creando nuevas titulaciones relacionadas con las baterías de litio, baterías de hidrógeno y operaciones de planta de biometano.

La secretaria general de FP, Clara Sanz, ha destacado que el sector de las energías renovables es muy pujante y muy transversal, ya que afecta a todos los sectores productivos, desde la agricultura y la electricidad hasta la fabricación mecánica. También ha señalado que son las propias empresas las que informan de lo que necesitan en cuanto a formación y perfil de los trabajadores, y en función de eso se van creando las titulaciones.