El Gobierno de España dota con 600 millones de euros a la Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial

La Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial (ENIA) establece un plan bianual que potencie la transformación digital de la economía, incluyendo inversiones nacionales y extranjeras y la introducción de la enseñanza en inteligencia artificial en Formación Profesional.

La iniciativa de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial acaba de ser presentada y supone una movilización sin precedentes de fondos públicos, además de promover la atracción de inversiones extranjeras.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez,  ha presentado hoy la ENIA, un ambicioso plan acompañado de un presupuesto de 600 millones de euros hasta 2023 que busca atraer inversiones extranjeras, potenciar la transformación digital y llevar la inteligencia artificial (IA )a la enseñanza de FP. Le acompañaban las ministras de Asuntos Económicos Nadia Calviño, de Educación Reyes Maroto y de Industria y Comercio Reyes Maroto. Esta estrategia se articula en torno a seis apartados:

  • Impulso de la investigación y desarrollo en IA
  • Fomento de capacidades digitales para forjar talento nacional y atraer talento internacional.
  • Desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras que den soporte a la IA
  • Integración de la IA en cadenas de valor que permitan transformación económica
  • Impulso de la IA en la Administración pública
  • Gobierno de la IA a través de un marco ético y normativo

La inversión pública anunciada es de 600 millones de euros para los años 2021 y 2023 pero se espera atraer 3.300 millones procedentes de inversiones privadas. Sánchez afirma su intención de que este plan sitúe a España entre los países líderes en investigación y uso de IA, promoviendo con ello la contribución al desarrollo económico y social y la modernización de la economía.

Nuevas figuras y organismos

Algunas de las medidas promovidas por la ENIA incluyen la creación de la Oficina del Dato, del Chief Data Officer gubernamental, el GObTechLab y del SpAIn Talent Hub, programa coordinado con el ICEX para la atracción de la inversión extranjera.

Uno de los aspectos que relacionan la ENIA con la educación es su inclusión en los planes formativos de los estudios de FP, anunciando el Gobierno su compromiso con la mejora y el impulso de la red de centros de desarrollo tecnológico.

Norma y ética

Junto a la aprobación de futuras normas que completen el desarrollo derivado de la ENIA, el Gobierno también a anunciado su compromiso con el comportamiento ético en una materia tan sensible, incluyendo el tratamiento ético de los datos públicos derivados de esta iniciativa. Esto incluye la creación de un sello de calidad para la IA, un certificado que permitirá conocer cuando una inteligencia artificial es fiable, transparente y acorde con el estándar de calidad determinado desde el Gobierno.