El Gobierno español realizó 43 solicitudes de información a Twitter durante la primera mitad del año

De todas las peticiones de información originadas en España, el 12% recibió respuesta por parte de Twitter. En el semestre anterior, sólo se produjeron 13 solicitudes en nuestro país y ninguna había sido atendida de forma favorable.

Twitter sigue apostando por la transparencia. Por quinta ocasión consecutiva, se ha animado a actualizar los datos que su actividad online ha ido generando durante los últimos meses en relación con las exigencias de Gobiernos de todo el mundo.

Twitter_logo_blueLa nueva edición del Transparency Report” o “Informe de Transparencia” se corresponde con el primer semestre de 2014.

De enero a junio, la red social del pajarito azul ha recibido 2.058 solicitudes de información por parte de las autoridades gubernamentales de 54 países distintos, lo que supone haber recibido 1.209 peticiones más y sumado a la lista de solicitantes 8 países nuevos desde que Twitter publicara su primer informe en julio de 2012.

Los datos requeridos se referían a información de las cuentas, por lo general con un vínculo criminal.

Si nos limitamos a analizar los números de España, el Gobierno de Mariano Rajoy habría realizado 43 peticiones de información sobre 64 cuentas distintas, de las que el 12% han conseguido la colaboración de Twitter. Hace seis meses el número de solicitudes era tan sólo de 13 y ninguna fue atendida exitosamente.

El informe también contabiliza las veces que se ha pedido la eliminación de contenido considerado ilegal. En nuestro país se blandió una orden judicial y una petición fue tramitada por el grupo compuesto por las agencias gubernamentales y la policía, afectando a 4 cuentas. Sin embargo, en este caso Twitter no actuó.

A nivel global, el borrado de información se intentó en 432 ocasiones durante la primera mitad del año.