El grupo liderado por Microsoft se echa atrás en la compra de patentes de Novell

Recordemos que en el acuerdo de compra al que Novell llegó con Attachmate se contemplaba la venta de 882 patentes a CTPN Holdings.

Esta venta ha estado rodeada de misterio desde el principio porque ninguna de las partes ha querido decir qué patentes forman parte del acuerdo (sólo sabemos que Novell mantendrá los derechos sobre Unix) y ahora se ha sabido que el pasado 30 de diciembre CTPN Holdings retiró su propuesta de compra.

Fuentes de Microsoft han asegurado que siguen interesados en la compra y al parecer, CTPN Holdings podría estar modificando los términos de su propuesta para conseguir la aprobación de las autoridades reguladores alemanas.

Pero el acuerdo ya ha sido criticado por los defensores del software libre, que no ven con buenos ojos que las patentes de Novell pasen a manos de empresas con “un largo historial de oposición al valor del software de código abierto”, según han señalado desde la OSI (Open Source Initiative) en una carta a las autoridades alemanas.

“En muchos mercados (…) los programas de software libre son los principales competidores para las ofertas de Microsoft”, explica Karsten Gerloff, presidente de la FSFE (Free Software Foundation Europe).

Gerloff añade que Microsoft “ha utilizado reivindicaciones de patentes sin fundamento para su continuar con su campaña de miedo, incertidumbre y duda contra el software libre”.

Más información en ITespresso