El gurú Vint Cerf alerta sobre un Internet “muy loco y salvaje”

El ‘padre de Internet’ esboza algunos de los cambios más recientes y las cuestiones más apremiantes para el estado de la World Wide.

Vinton Cerf, considerado por muchos como uno de los “padres de Internet”, predice que estamos a punto de ver “cosas muy locas y salvajes” en lo relativo a la red. Sin ir más lejos, el grupo de dispositivos conectados: desde teléfonos y tabletas hasta una tabla de surf con Internet habilitado, algo que en la actualidad ya existe.

Vint Cerf esbozó esta semana algunos de los cambios más recientes y las cuestiones más apremiantes para el estado de la World Wide Web en la conferencia Firestorm Egnyte, en la que estuvo presente Rachel King, the ZDNet. En este sentido, el gurú tecnológico indicó que muchas de las cuestiones se han basado en el uso de las redes sociales.

Una de ellas es “la trampa” que se está introduciendo en las regulaciones internacionales de telecomunicaciones al no establecer definiciones concretas de ciertos términos (por ejemplo spam). Según Cerf, esto ofrece a cualquier país la posibilidad de suprimir el uso de Internet argumentando un tratado internacional.

Otra de las preocupaciones de Cerf es la pérdida de intimidad en un mundo conectado en la red, tanto para organismos gubernamentales como para los usuarios. “A menudo se hacen cosas que causan problemas a la gente sin darse cuenta”, afirmó Cerf, poniendo como ejemplo que el simple etiquetado de alguien en una foto en Google+ provoca un efecto dominó en toda la Internet casi al instante.

Haciendo alusión a un reciente escándalo que implica al ex director de la CIA, Cerf predijo que habrán de suceder una serie de “incidentes dolorosos” hasta que se entienda que que las normas sociales tienen sentido a nivel internacional.

Por último, puso sobre la mesa los datos actuales de Internet: dos millones de máquinas conectadas a Internet, y un número de usuarios online que se cifra en 2.405 millones. Un fenómeno global imparable y en continuo aumento.