El Impacto de la Inteligencia de procesos en España

La inteligencia de procesos puede ayudar a las compañías españolas a obtener más valor rápidamente, optimizando no sólo los procesos, sino cadenas de valor enteras. Esta ha sido la principal conclusión del Celonis Day Madrid, un evento organizado por Celonis, líder mundial en inteligencia y minería de procesos, que ha reunido a los principales líderes de los departamentos de transformación y mejora de procesos de todas las industrias.

Durante el evento, más de 100 clientes, partners y miembros de diferentes industrias se reunieron para discutir cómo la inteligencia de procesos y la tecnología de Celonis les han ayudado a reducir costes y generar valor. Entre las compañías destacadas se encuentran BBVA, Amadeus, Santa Lucía, Movistar Prosegur Alarmas e Insud Pharma. Estas empresas compartieron cómo la inteligencia de procesos y la tecnología de Celonis han sido fundamentales para obtener rápidamente valor, impactar positivamente en el flujo de caja, mejorar la satisfacción del cliente y reducir las emisiones de carbono.

Los procesos como la palanca más eficaz para el cambio

Fernando Ranz, Country Manager de Celonis en España, destacó la importancia de la optimización de procesos empresariales, afirmando: “La maximización del cash flow y la gestión de costes son prioridades imperativas en cualquier coyuntura económica; al igual que la capacidad de una empresa para prestar un servicio fiable a sus clientes se ha convertido en un elemento diferenciador significativo. Esto convierte a los procesos en la mayor palanca de valor y la más rápida de transformación”.

Una reciente encuesta mundial realizada a más de 1.200 líderes empresariales reveló que más del 80% considera que los procesos son el alma de su organización y el 99% los considera esenciales para cumplir los objetivos organizacionales.

Minería de procesos: Tecnología clave para la transformación digital

Enrique de Inclán, Head of Finance Transformation Office en Amadeus, aseguró que “la minería de procesos es una de las innovaciones tecnológicas con mayor potencial para la transformación digital de las empresas, y la plataforma y experiencia de Celonis nos ha ayudado a encontrar oportunidades de mejora y a convertir la inteligencia de procesos en valor de negocio”.

La minería de procesos permite a las compañías obtener una visibilidad integral de sus operaciones, identificar oportunidades de valor y mejorar en los procesos para lograr un impacto rápido. Este enfoque innovador combina la minería de procesos, la inteligencia artificial y una década de conocimientos sobre mejora de procesos para ayudar a las empresas a comprender sus procesos integrales y convertir la inteligencia de procesos en valor empresarial.

La IA y su impacto en la optimización de procesos

El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial, impulsado por la rápida innovación en IA generativa, ha elevado el deseo de capitalizar la promesa de los nuevos avances tecnológicos. La IA desempeña un papel crucial en la optimización de procesos para que funcionen en beneficio de las personas, las empresas y el planeta. Las empresas que puedan poner la tecnología adecuada a trabajar para capturar valor de forma rápida y sostenible serán las que surjan como líderes definitivos en las próximas décadas.

Un éxito significativo en España

Fernando Ranz comentó sobre el éxito del evento: “Celebrar nuestro primer Celonis Day en Madrid es un momento de orgullo para nosotros, ya que pone de manifiesto nuestro increíble éxito y crecimiento en España y también demuestra nuestra capacidad para crear un valor significativo para nuestros clientes. La extraordinaria experiencia entre la comunidad de procesos aquí fomenta la innovación y permite un valioso intercambio sobre cómo las empresas líderes están mejorando el rendimiento, el cash flow y la experiencia del cliente con la inteligencia de procesos”.

La inteligencia de procesos se ha consolidado como una herramienta esencial para la transformación empresarial, permitiendo a las empresas españolas optimizar sus operaciones y generar un valor significativo en un entorno económico cada vez más competitivo. Celonis, con su liderazgo en minería de procesos y su enfoque en la innovación tecnológica, continúa siendo un aliado crucial para aquellas compañías que buscan liderar el mercado a través de la eficiencia y la sostenibilidad.

Entrevista a Amadeus

Silicon ha contado con la oportunidad, en exclusiva, de charlar con Enrique de Inclán, Head of Finance Transformation Office en Amadeus sobre su caso de éxito a la hora de aplicar la tecnología de Celonis en sus procesos de transformación digital y observabilidad de las empresas que se encuentran bajo su paraguas empresarial.

– Hemos podido ver que has mencionado el proceso de la relación que mantenéis con Celonis y has destacado tres pilares: pasar de silos a procesos, tecnología, y organización en centros de excelencia.

Esos pilares son fundamentales para la transformación financiera en general. Lo que nos aporta Celonis es visibilidad sobre cómo interactúan esas tres áreas. Una cosa es migrar todas las compañías del grupo a SAP S/4HANA y exponer en los sistemas comunes, y otra muy distinta es diseñar e implementar procesos de extremo a extremo en esos sistemas.

Cuando diseñamos los procesos en S/4HANA, pensamos que las 250 personas en Varsovia, Bogotá y Bangkok seguirían estos procesos al pie de la letra. Pero, en realidad, encontramos que se desvían. Celonis nos permite ver esta realidad, integrando información de nuestras herramientas para mostrarnos cómo realmente se están ejecutando los procesos.

Después de migrar 100 compañías en cinco años, pudimos frenar y decir: “Ahora que hemos migrado la mayoría, vamos a estabilizar”. Esto implica revisar los procesos y asegurar que se ejecutan correctamente. Tras un año y medio usando Celonis, hemos visto su potencial en la automatización y mejora continua de procesos. Es una herramienta increíblemente poderosa.

– En cuanto a la transición de silos a procesos y la tecnología que conlleva, supongo que incorporáis nuevas herramientas día a día. ¿Celonis también os ayuda a identificar ineficiencias y cómo resolverlas?

Sí, claro. Es un camino de madurez. Ahora estamos aprendiendo a sacarle provecho a Celonis, analizando procesos de manera más independiente. En mi equipo, tenemos un Proceso Integration Manager y un auditor para asegurar que los GPOs no trabajen en silos, sino en procesos transversales.

Por ejemplo, diseñamos procesos de principio a fin dentro de finanzas, como el proceso de compra a pago. Sin embargo, algunos procesos interactúan entre sí. Celonis, con sus CPM (Celonis Process Mining), nos permite ver cómo estos procesos end-to-end funcionan juntos y cómo interactúan.

Madrid es una compañía enorme y estamos a la vanguardia en estructura de procesos y transformación. En el futuro, veo que Celonis nos ayudará a conectar sistemas financieros con otros sistemas no financieros, lo cual tiene un potencial increíble.

– Entonces encontráis soluciones a problemas a través de Celonis que sean replicables a otros casos ¿Podrías darme una cifra de lo que supone económicamente esta mejora de procesos?

Estamos comenzando a trabajar en lo que llamamos “Value Realization”. A bote pronto, puedo decir que, en temas de automatización, hemos conseguido ahorros anuales del orden de 2 millones de euros gracias a los análisis derivados de Celonis.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Artgonuts impulsa el turismo cultural con tecnología de geoposicionamiento e inteligencia artificial

Artgonuts hace el turismo más accesible y consciente con mapas interactivos y IA, transformando la…

5 horas ago

Emporix Orchestration Engine, plataforma de orquestación consciente del contexto de los procesos

Celonis introduce una solución de orquestación de procesos basada en inteligencia artificial junto con Emporix.

6 horas ago

Los envíos de ‘smartphones’ crecieron un 6,5 % en el último trimestre

Superaron los 285 millones de unidades durante el segundo trimestre, con Samsung ocupando el primer…

6 horas ago

VetFamily y qdq facilitan la transformación digital del sector veterinario

VetFamily y qdq se asocian para digitalizar más de 600 clínicas veterinarias en España, mejorando…

7 horas ago

Abierta la convocatoria para la conferencia Kaspersky SAS 2024

El plazo para presentar trabajos al evento Security Analyst Summit, que se celebrará octubre en…

7 horas ago

4 tendencias para la infraestructura de escritorio virtual

La inteligencia artificial también dejará sentir su influencia en el área de VDI durante los…

8 horas ago