El INCIBE impulsará la industria de la ciberseguridad con una inversión de 450 millones en 3 años

El INCIBE dispondrá de un presupuesto de 450 millones de euros durante tres años para imulsar la industria española de ciberseguridad.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunciado un plan que impulsará la industria de la ciberseguridad gracias a unos fondos de 450 millones de los que dispondrá durante los próximos tres años. De su desarrollo y puesta en marcha se ocupará el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) que dirige Rosa Díez.

Esos 450 millones de euros proceden de la transferencia de fondos europeos encuadrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia articulado por el Gobierno de España. Así lo ha detallado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, quien también ha resaltado lo importante que es para España contar con los recursos tanto técnicos como humanos necesarios para cubrir las exigencias en materia de ciberseguridad.

En España ya hay más de 1600 empresas dentro del sector de la Ciberseguridad facturando alrededor de 1300 millones de euros anuales, con perspectivas de crecimiento en el sector en torno al 15% anual. Así lo explicó en 2019 la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las XIII Jornadas de Ciberseguridad organizadas por el Centro Criptológico Nacional. Con este plan de desarrollo de la industria de ciberseguridad se buscaría consolidar este campo y reforzar la industria del sector, considerado como uno de los pilares de la agenda España Digital 2025.

Para ello sería necesario desarrollar hasta 30.000 puestos de trabajo que se necesitarían para cubrir el potencial de despegue de la industria nacional de la ciberseguridad. Sobre esta brecha algunos indican que en realidad no hay falta de talento sino sueldos demasiado bajos.

Para forzar la cantidad de talento disponible este plan incluye la creación de una Academia Hacker destinada a la formación en ciberseguridad de residentes en España mayores de 14 años. En ella reclutará a 400 equipos de entre 4 y 8 personas que deberán afrontar distintos retos en materia de ciberseguridad.