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El ingreso medio por usuario se resiente en los servicios de banda ancha fija y móvil

Innovaciones tecnológicas a nivel de telecomunicaciones, como el 5G en el segmento móvil o la fibra para el hogar, mejoran la experiencia final pero no reportan mayores beneficios por usuario.

Un estudio de Omdia desvela que, a pesar de que los ingresos mundiales por servicios de banda ancha fija y móvil crecerán un 14 % de aquí a 2027, llegando a 1,2 billones de euros, el ingreso medio por usuario (ARPU) a nivel mensual se reducirá un 4,2 % hasta los 7,16 euros durante ese mismo periodo.

Esta firma de análisis apunta que los clientes no están dispuestos a pagar más por el 5G, que dentro de cinco años usarán 7 de cada 10 personas.

Además, la competencia se está intensificando en los mercados con alta penetración de fibra, con una ruta de monetización poco clara.

La gente no compra tecnología, compra nuevas experiencias divertidas y emocionantes”, comenta Ronan de Renesse, director de investigación de Omdia.

“Existe la idea errónea de que los operadores deberían revender la tecnología que compran directamente a los clientes, y eso no funciona”, advierte. “No depende sólo de los operadores resolver el desafío del crecimiento del ARPU, sino del resto del ecosistema de servicios digitales“.

En este sentido, Ronan de Renesse identifica la red como “la base sobre la que pueden florecer la innovación y la creatividad”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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