El Instituto de Internet de las Cosas de Madrid lanza un posgrado en Data Science

Comenzará a impartirse en febrero, tendrá una duración de 400 horas y adoptará un formato semipresencial.

Las empresas necesitan profesionales especializados en tecnología, como expertos en ciberseguridad, en programación o en datos. El rol de Data Scientist es uno de los que reclaman cada vez más las compañías.

En este sentido, el Instituto de Internet de las Cosas de Madrid (el MIOTI) ha anunciado el lanzamiento del programa Data Science for Graduates, que es un posgrado en esta disciplina para formar a recién graduados.

“Este máster da respuesta a las demandas de profesionales que necesita el mercado, formando a los Data Scientist del futuro con conocimientos actualizados y un aprendizaje basado en la práctica”, comenta Fabiola Pérez Ramos, CEO de MIOTI.

Tiene una duración de 400 horas. Se desarrollará durante 7 meses a partir de febrero de 2021, con un formato blended o semipresencial. Además de utilizar las instalaciones de TheCUBE Madrid, dispondrá de un campus virtual para conectar a los alumnos con los profesores.

Expertos en Data Science de empresas como CSIC, Telefónica, P&G, Cisco, Sigfox, Nielsen o Acciona serán los encargados de dar las clases.

El programa académico que se dividirá en tres bloques. El primero estará dedicado a fundamentos del Data Science, con conceptos básicos y cuestiones como el lenguaje de programación Python, data preprocessing o la analítica predictiva.

El segundo se sumergirá en contenidos más avanzados como el aprendizaje automático o la visión artificial.

Por último, habrá asignaturas relacionadas con el emprendimiento y el negocio. Al final de la formación, los participantes deberán presentar un proyecto.

MIOTI contempla también la oportunidad de completar los conocimientos adquiridos con un periodo de prácticas en empresas, como son los casos de Procter & Gamble y Securitas Direct.

Data Analytics, el área tecnológica mejor pagada en España

El área de Data Analytics es, según un estudio de StudentFinance, la mejor pagada en España dentro del ámbito TI.

Perfiles como los de Data Scientist y Data Analyst tienen un salario medio de 30 000 y 24 000 brutos anuales, respectivamente, durante el primer año.

La propia StudentFinance ponía en marcha hace unos meses junto a la escuela de habilidades tecnológicas NEOLAND una serie de bootcamps para formar en ciencia de datos, ayudando a   interpretar la información y usar modelos predictivos.

Otras áreas incluidas eran desarrollo Full Stack y creación de aplicaciones web y diseño UX/UI y optimización de la experiencia de usuario.

Recientemente, IBM ha traído a España su plataforma SkillsBuild Reignite para emprendedores, propietarios de pequeños negocios y profesionales en general con el objetivo de ganar competitividad tras la pospandemia o reinventar carreras.

Entre otras actividades de formación online, toca temas tecnológicos como la nube, la ciberseguridad, blockchain o la inteligencia artificial.

Estas son sólo algunas de las iniciativas de tecnologización que se están desplegando en nuestro país.

La tecnología ha ayudado a muchas empresas a resistir durante los momentos de mayor incertidumbre de la crisis sanitaria y ahora la transformación digital se ha convertido en una obligación.

Por su parte, los profesionales que deciden orientarse hacia la parte más TI encuentran mayores salidas laborales.