El Instituto Nacional de Estadística migrará sus sistemas a un entorno de nube privada

La migración a la Nube pública del INE incluye la virtualización del almacenamiento y la red así como la automatización de la provisión y de las operaciones.

Mediante un concurso público una UTE (unión temporal de empresas) formada por DXC Technology y Syvalue se hará cargo de la externalización del del servicio de gestión y transformación de sus centros de proceso de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un contrato con un compromiso para cuatro años de duración que supondrá la modernización de sus sistemas con la migración a un entorno de Nube privada desde su mainframe.

Con eso se busca dotar al INE de un mayor rendimiento y fiabilidad en sus servicios en un modelo que permite un rápido despliegue y la integración de nuevas tecnologías mediante un completo programa de transformación que permitirá una mejora tecnológica en consonancia con los objetivos estratégicos de digitalización de la Administración General del Estado.

La actualización incluye la implantación de una solución de Nube privada que incluye la virtualización del almacenamiento y la red, la automatización de la provisión y de las operaciones así como la migración y consolidación de los actuales CPDs del INE. Con esto se mejoran los niveles de disponibilidad y seguridad de los distintos servicios, además de transformar los actuales servicios bajo plataformas mainframe propietarias a entornos Cloud abiertos.

Cuando el proceso de transformación haya concluido el INE dispondrá de una plataforma más eficiente en términos económicos y de gestión que le permitirán en los próximos años desplegar nuevos servicios de forma más rápida, además de integrar las nuevas tecnologías disponibles.