El ‘Internet de las Cosas’ ya tiene su propio fórum y se celebrará en España

Cisco ha dado a conocer algunos detalles la primera edición del Internet of Things Forum, un evento global que se celebrará el próximo octubre de 2013 en Barcelona.

Barcelona acogerá durante el próximo mes de octubre la primera edición del Internet of Things Forum, un encuentro a nivel mundial en el que participarán expertos de todos los rincones del planeta, profesionales de distintos sectores (fabricación, transporte, energía, utilities, sanidad, deportes, entretenimiento, educación, Gobierno, retail…), administraciones e instituciones académicas.

Este encuentro no será organizado exclusivamente por Cisco y sus partners, sino que cuenta con su propio comité directivo formado por representantes de negocios, Universidades, ciudades, Gobiernos y líderes de opinión, tal y como expresa el fabricante en el comunicado.

Tras una reunión celebrada en el mes de febrero, el comité decidió impulsar la creación de estándares de la industria y soluciones para facilitar la evolución del Internet de las Cosas (Internet of Things), así como poner fecha al evento y comenzar a desarrollar los contenidos que se llevarán a cabo en el encuentro.

Cisco define este concepto como la conexión inteligente de personas, procesos, datos y objetos. Su potencial para los próximos 10 años está cifrado en un volumen de negocio de más de 14,4 billones (con b) de dólares. En este tiempo se desplegarán por todo el mundo miles de millones de sensores, dispositivos y objetos, todos ellos conectados a Internet y generando cantidades ingentes de información que deberá recopilarse y analizarse correctamente.

Wim Elfrink, director de Globalización y vicepresidente ejecutivo de Soluciones Emergentes en Cisco ha apuntado al respecto que “En los próximos diez años, 700 millones de personas se trasladarán a vivir a las ciudades, los actuales núcleos urbanos serán revitalizados y se crearán 100 nuevas ciudades con  más de un millón de habitantes. Estos cambios obligan a transformar la manera de ofrecer los servicios a los ciudadanos y las organizaciones. El Internet of Things, basado en una infraestructura de red inteligente, en combinación con tendencias como la proliferación de datos abiertos y aplicaciones basadas en el Cloud, estará en el centro de dicha transformación facilitando la distribución de servicios de educación, salud, transporte, vivienda, seguridad y otros de una forma más productiva, segura y responsable. Creemos que las ciudades deben garantizar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.