Un 2020 lleno de dificultades da paso a un 2021 incierto en el que empresas de todo el mundo tendrán que echar mano de la tecnología para mejorar su capacidad de adaptación a imprevistos. Y es que la tecnología ha demostrado ser una fiel aliada para la supervivencia.
“En lugar de ralentizarnos, 2020 aceleró nuestra transición a un mundo digital, y no hay vuelta atrás en el horizonte”. Así lo afirma Werner Vogels, vicepresidente y CTO de Amazon, que cree que el nuevo año “será una plataforma de lanzamiento para todo tipo de cambios”. En su opinión, hay ocho fenómenos que marcarán el nuevo curso.
Para empezar, “la nube estará en todas partes”. Su presencia se verá impulsada por el despliegue de 5G y saltará el entorno de los centros de datos para “ayudar a mejorar el rendimiento de los barcos en el mar, de los aviones que surcan el cielo y de nuestros coches y hogares”, según indica el directivo de Amazon.
“Las pequeñas empresas se apresurarán en adoptar la nube” para conectar con sus clientes, “con el sudeste asiático y el África subsahariana a la cabeza”. Esto es, en países como Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Kenia, Nigeria o Sudáfrica.
Además, 2021 estará marcado por “el internet del aprendizaje automático”. Y esto, a su vez, vendrá condicionado por la ingente generación de datos y la necesidad de procesarlos y convertirlos en información de valor, algo que se consigue con herramientas inteligentes.
Hay otros fenómenos a tener en cuenta. ¿Un caso? “La informática cuántica comienza a florecer” y a estar disponible para un mayor número de personas. “A medida que las empresas e instituciones comienzan a experimentar con la informática cuántica por primera vez, veremos surgir planes de negocios y las primeras semillas de productos y servicios centrados en un futuro cuántico”, prevé Vogels.
“En 2021”, prosigue, “las imágenes, el vídeo y el audio dirán más que las palabras”. Esto significa que los sistemas de voz y otras tecnologías ganarán peso frente al uso del teclado. “La cantidad de texto que consumimos en nuestras pantallas se está reduciendo a medida que hacemos más uso del multimedia para comunicarnos”, observa el director de tecnología de Amazon. “Las empresas que quieren continuar siendo relevantes para sus clientes deben ser muy conscientes de estos hábitos cambiantes” a la hora de relacionarse con ellos.
Parece que durante los próximos meses “la tecnología transformará nuestros entornos físicos tanto como los digitales”. Y en esto tienen que ver las medidas de distanciamiento social para evitar los contagios por coronavirus y la búsqueda de soluciones para que la separación no cause estragos a nivel psicológico, y ya no sólo de productividad. “Nuestra planificación considerará cómo potenciar la salud y la seguridad de nuestras comunidades, en lugar de limitarse a la densidad y la eficiencia”, apunta Werner Vogels.
Del mismo modo, “el aprendizaje a distancia se abre hueco en la educación” y reivindicará su importancia más allá de la crisis sanitaria. Por ejemplo, para que un alumno enfermo, aislado por fenómenos meteorológicos o residente en zonas de difícil acceso se mantenga al día.
Todo esto se completa con “la última frontera” para Amazon, que es ir más allá del planeta Tierra y “controlar las comunicaciones por satélite, procesar datos y ampliar las operaciones sin tener que preocuparnos por la construcción o la gestión de la infraestructura de una estación terrestre”. Esto pasa por establecer redes rápidas y seguras en el espacio. Y, a partir de ahí, generar innovaciones para el bien de las personas.
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