Categories: InnovaciónWearables

El iPad refuerza su posición en EMEA como tableta más deseada

La caída del mercado de las tabletas se mantiene. Las que en un día fueron vistas como posibles sustitutas de los clásicos ordenadores no están pasando por su mejor momento. Durante el segundo trimestre, sus ventas retrocedieron un 11,7 % en la región de EMEA en la que se enmarca España, cayendo hasta los 9,6 millones de unidades. Si bien la caída en Europa occidental fue menor, del 6,6 % interanual, de acuerdo con datos de IDC.

Detrás del debilitamiento de la demanda se encuentra la falta de interés por las denominadas tabletas slate y la poca innovación en funcionalidades, así como la cantidad de dispositivos que hay en el mercado.

Como parte positiva se encuentra el rendimiento de las tabletas desmontables, que sí incrementaron sus envíos (un 11,8 %). Este segmento parece recuperarse tras un par de años de caída trimestral tras caída trimestral.

“La expectativa de una recuperación de los desmontables en el mercado finalmente se hizo realidad en el segundo trimestre y en una escala mayor de la anticipada”, comenta al respecto Daniel Goncalves, analista sénior de investigación senior en IDC, que explica que esto ha tenido que ver el lanzamiento del iPad Air como “alternativa económica al iPad Pro” y “competidor para Surface Go en el mercado de tabletas de rango medio con capacidades de teclado que tienen el potencial de convertirse en un ganador en la vuelta al cole”.

Apple, de hecho, no solamente ha conservado su liderazgo en el mercado de tabletas para EMEA, sino que ha incrementado sus diferencias con Samsung, su más inmediato perseguidor. Mientras Apple tiene un 25,1 % de cuota de mercado, Samsung se queda con un 20,8 %, cuando hace un año esos porcentajes eran de un 21,9 % y un 21,2 %. Los otros tres principales contendientes son Huawei, Lenovo y Amazon.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

14 mins ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

52 mins ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

1 hora ago

La economía de la suscripción rebasa el medio billón de dólares

Para este año Juniper Research prevé una cifra de ingresos de 593.000 millones, que serán…

2 horas ago

Samsung recupera el trono en el mercado de los ‘smartphones’

Durante el primer trimestre de 2024 aportó un 20 % de los envíos frente al…

4 horas ago

Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone reclaman medidas para acelerar el Mercado Único Digital

Las cinco tecnológicas comparten sus peticiones a los responsables de diseñar políticas a nivel comunitario.

5 horas ago