El iPad se mantiene como la tableta más demandada en EMEA

Los envíos de tabletas en la región cayeron durante el tercer trimestre del año y lo seguirán haciendo durante los próximos meses.

Los envíos de tabletas en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) descendieron durante el tercer trimestre del año. Y lo seguirán haciendo durante los próximos meses.

Así lo advierte la consultora IDC, que tasa la caída del Q3 en un 8,2 % interanual, con 10,9 millones de unidades. Algo menos de 2,5 millones pertenecen a Apple, unos 2 millones corresponden a Samsung, 1,2 millones son de Lenovo, menos de 1 millón son tabletas de Huawei y un total de 881 000 unidades llevan la firma de Amazon.

“En un trimestre generalmente marcado por la estacionalidad, donde hay un equilibrio entre las dos principales empresas, Apple mantuvo y consolidó su liderazgo“, indica Helena Ferreira, analista de IDC Western Europe Personal Computing Devices, que añade que “las cinco principales empresas se vuelven cada vez más dominantes, y en las economías desarrolladas, como en Europa occidental, el top 5 representó más de las tres cuartas partes del mercado”.

Europa occidental registró durante el trimestre una caída interanual en los envíos del 6 % frente al 12 % de Europa central y oriental, Oriente Medio y África.

Un gran motivo para la desaceleración del mercado de tabletas es que no se están ofreciendo motivos suficientes a los consumidores para actualizar estos dispositivos. También influye la contracción de las denominadas tabletas slate.

Tanto para el cuarto trimestre como para 2019 en general se espera una caída del 10,2 % en el mercado de tabletas de EMEA. Y esta dinámica negativa está llamada a continuar al menos durante algunos trimestres.