El iPad seguirá dominando el mercado de tabletas en 2012

El último informe de Canaccord Genuity otorga al dispositivo de Apple más del 50% de cuota, frente a rivales como Samsung, Asus o Microsoft. El precio de partida del iPad 2 parece ser la clave del éxito.

El iPad de Apple seguirá dominando el mercado de las tabletas durante algún tiempo, según el último informe de la consultora Canaccord Genuity.

La firma de la manzana acabará 2011 con una cuota del 56%, seguida de Samsung con un 12% y Asus con un 5%. LG Electronics, Motorola y Research In Motion competirán con un 3% del mercado cada una, mientras que HTC lo hará con un 2%.

A pesar de que Amazon todavía no ha lanzado sus esperadas tabletas con sistema operativo Android y no ha demostrado de qué es capaz, los analistas no creen que supere el 5%. Tampoco se descarta que Microsoft cause una mella significativa en el mercado gracias a la nueva versión de su sistema operativo, “sobre todo en el canal empresarial”.

    Las tabletas de Samsung, Asus y Amazon son las principales rivales del iPad de Apple
Las tabletas de Samsung, Asus y Amazon son las principales rivales del iPad de Apple

Los porcentajes para 2012 apenas se verán alterados, aunque Apple perderá un 5% de cuota global frente a sus rivales.

Otros analistas parecen estar de acuerdo en la fortaleza del iPad e IDC calcula que con 53 millones y medio de envíos a lo largo de este año, Apple ayudará a impulsar el mercado de las tabletas. Esto supone un aumento de sus previsiones anteriores, que situaban las unidades vendidas para 2011 en 50,4 millones.

La razón del éxito de los de Cupertino radicaría en el precio de salida de su nueva tableta, que está dificultando que el resto de fabricantes pueda competir de manera rentable.

“Nuestras revisiones indican que tanto la Xoom de Motorola como el PlayBook de RIM no se han vendido bien con sus precios actuales”, indica el informe de Canaccord Genuity. “Creemos que las tabletas de la competencia deberían ofrecer un descuento sustancial respecto al iPad 2”. Es más, “tendrían que vender sus tabletas sólo cubriendo gastos, o peor, para captar mayor cuota de la prevista”.