El iPhone 14 tiene menos tirón que el iPhone 13

La inflación y el encarecimiento del modelo más básico de iPhone respecto a la generación anterior son los principales motivos de la pérdida de interés de los consumidores.

El recién presentado iPhone 14, ya disponible en tiendas, no está teniendo el mismo tirón que modelos anteriores.

Un análisis del comparador de precios idealo.es revela que, durante la primera semana tras su presentación, las búsquedas relacionadas con el iPhone 13 han sido un 31 % superiores que las del iPhone 14. Esto le lleva a concluir que el interés de los consumidores por el nuevo iPhone se ha desinflado.

Detrás está el tema de la inflación. La subida de los precios provoca que consumidores como los españoles limiten sus compras. De hecho, según datos de idealo.es, un 45 % de los españoles confirma que los artículos de electrónica están entre los primeros recortes que se realizan para ahorrar.

Esto significa que los usuarios intentarán prolongar la vida de sus terminales en vez de lanzarse a por modelos nuevos.

“Este año es probablemente uno de los más complicados para Apple en el mercado europeo, ya que la mayoría de los ciudadanos están enfrentándose a altas inflaciones que frenen la posibilidad de darse caprichos”, comenta Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

Aganzo también apunta a la “subida de precio con respecto al modelo anterior“, que “va a hacer que muchos consumidores apuesten por versiones antiguas como el iPhone 13, ya que con este lanzamiento su coste se ha ido reduciendo”.

La versión más básica de iPhone 14 cuesta 1009 euros, que son 100 euros más que el teléfono anterior.

Hace poco más de una década se podía comprar un iPhone por 199 euros, tal y como recuerdan desde el comparador, que calcula que una persona que haya renovado su iPhone tras cada lanzamiento habrá gastado 14 679 euros a lo largo de diez años.

Cabe señalar que, a pesar de este encarecimiento, Apple se mantiene como la marca de móviles preferida de los españoles, por delante de rivales como Xiaomi o Samsung. La firma de la manzana mordida cuela hasta cuatro smartphones en el top 5 de teléfonos más demandados en 2022, siendo el iPhone 13 el predilecto.