El juez da la razón a Xiaomi: ya no está en la lista negra del Gobierno USA

LegalRegulación

Xiaomi consigue en los tribunales salir de la “lista negra” donde la colocó la administración Trump y podrá volver a recibir contratas gubernamentales.

El pasado 15 de enero, como te informamos aquí en SILICON, el Departamento de Defensa de Estados Unidos inició un procedimiento para bloquear importaciones e inversiones relacionadas con la marca china Xiaomi, alegando que dicha empresa suponía una amenaza para la seguridad nacional por sus presuntos vínculos con el régimen chino.

Xiaomi recurrió esa prohibición que impedía que se adquiriese equipamiento de esta marca por parte de la Administración además de impedir invertir en ella, obligando incluso a que se desprendiesen de sus participaciones en la misma quienes ya lo hubiesen hecho. Dos meses después la Justicia le ha dado la razón a Xiaomi, con lo que deja de estar en esa “lista negra” impulsada originalmente por la administración Obama pero que ha sido más intensa bajo el mandato del presidente Trump.

Xiaomi ha sido desde hace mucho tiempo sospechoso de colaborar con el Gobierno chino al existir una cierta supeditación, algo que por otra parte es habitual en el régimen del país, por el que el intervencionismo estatal se deja sentir en todas las empresas, incluso en la que tienen parte del capital con origen extranjero, que siempre deben ser empresas mixtas en alianza con una empresa china.

Los equipamientos electrónicos y tecnológicos de Xiaomi llegaban a sectores clave, como la implantación de las redes 5G, y el Departamento de Defensa sostenía que routers, centralitas y demás dispositivos podían comprometer la seguridad nacional ante la amenaza de que ocultasen puertas traseras o sistemas capaces de suministrar información a China.

Fuera de la órbita gubernamental

Pero desde la empresa china se alegaba que no están ni controlados por el Gobierno de su país ni forman parte de la estructura del ejército del país y, en cualquier caso, no parece que el Departamento de Defensa haya podido demostrar lo contrario puesto que el juez ante el que Xiaomi ha recurrido la decisión ha dado la razón a la empresa china.

No ha tenido la misma suerte Huawei, otra empresa china sobre la que pesaba la misma prohibición para mantener negocios o inversiones con ella y que aún permanece en esa “lista negra” de la que en su momento lograron salir WeChat o TikTok.

Lea también :