“El lado humano de Big Data”, un proyecto que dará mucho que hablar

A partir del 25 de septiembre comienza un ambicioso proyecto compuesto por varias iniciativas para analizar los datos que genera el ser humano y analizar su impacto social. Incluye una ‘app’ para smartphones.

“Aprende por ti mismo explorando grandes volúmenes de información”. Así de apasionante es el mensaje inicial de un proyecto que promete convertirse en un antes y un después al respecto de los múltiples datos que generamos cada segundo de nuestras vidas.

The Human Face of Big Data” es un proyecto colaborativo, global y multiplataforma iniciado por Rick Smolan, creador, entre otras cosas, de la serie “Day in the Life”, y patrocinado por EMC. Su objetivo principal es explorar y poner cara al impacto social de la información generada en cualquier formato, el concepto conocido como ‘Big Data’.

“Elefantes marinos equipados con antenas en la cabeza para establecer el mapa de los océanos; satélites utilizados para detectar mosquitos; un sistema de SMS que evita la venta de medicinas falsificadas en Ghana; smartphones que pueden predecir si vas a sufrir una depresión; tarjetas de crédito que saben con dos años de antelación que tu matrimonio está abocado al divorcio; pastillas que transmiten información directamente desde tu cuerpo a tu médico…” son sólo algunas de las historias que se transmitirán a través de este proyecto, que pretende demostrar que todos los datos provenientes de múltiples sensores y correctamente analizados en tiempo real permite a la humanidad “percibir, calcular, comprender e influir en aspectos de nuestra existencia como nunca hubiéramos imaginado”.

app mission control
La ‘app’ en cuestión recopilará millones de datos provenientes de los usuarios para su posterior análisis

Todo comenzará el próximo 25 de septiembre, fecha en la que se pondrá a disposición de cualquier persona la aplicación para dispositivos móviles basados en iOS y AndroidMeasure Our World” (“Medir nuestro mundo”). Durante los ocho días siguientes se recopilarán los datos generados por los sensores de los terminales y los participantes responderán a preguntas sobre sus hábitos de vida más personales, comparando las respuestas con las de otras personas en todo el mundo.

Una vez recopilados todos esos datos, el día 2 de octubre se celebrará un evento en varias ciudades del mundo de forma simultánea en el que se analizarán, visualizarán e interpretarán los datos generados por los participantes. Más adelante, el 20 de noviembre, se presentará el libro “The Human Face of Big Data”, que incluirá todo tipo de información, imágenes e infografías relacionados con el proyecto. También está previsto estrenar un documental para televisión en 2013.

 

Así lo explica el propio Smolan: “Con este proyecto, mi objetivo es provocar un diálogo global sobre los Big Data, su potencial si se utilizan de manera inteligente y los riesgos que implica si no tenemos cuidado. Los Big Data representan una extraordinaria revolución del conocimiento que se está introduciendo, casi de manera invisible, en los negocios, enseñanza, gobiernos, atención sanitaria y vida cotidiana. Y como ocurre con todas las herramientas nuevas, tiene un potencial de consecuencias imprevistas. Pero si tenemos cuidado y somos inteligentes, en un futuro no muy lejano este nuevo conjunto de tecnologías puede tener un impacto tan importante como el lenguaje y el arte en la humanidad”.

A continuación, el vídeo explicativo del proyecto: