“El lado oscuro de la fuerza”: ¿Acertó Einstein con su “mayor error”?

El nuevo estudio basado en las observaciones con el telescopio de rayos X “Chandra” sobre un grupo de galaxias viene a confirmar la existencia de la energía oscura, una hipotética fuerza gravitacional repulsiva que estaría presente en todo el espacio acelerando la expansión del Universo. Todo es teoría, porque los científicos no tienen “ni idea” de cual es la naturaleza exacta de la energía oscura.

Eso sí, la investigación confirmaría, que la energía oscura existe, que explica por qué el universo se acelera y que la teoría general de la relatividad de Einstein es correcta.

La energía oscura sería la constante cosmológica, el factor de corrección que Einstein calificó como “su mayor error” para que su universo permaneciera estático. Algo que se reveló incorrecto cuando Edwin Hubble demostró en 1929 que el Universo se expande y el estudio de supernovas a finales del siglo XX desveló que además lo hacía “aceleradamente”.

Todos los documentos de la NASA sobre energía oscura –incluidos los resultados de esta investigación- serán publicados el 10 de febrero en el Astrophisical Journal. El estudio de la energía y materia oscura deben arrojar luz sobre el desarrollo y destino final del Universo. Si las últimas teorías sobre estas “fuerzas tenebrosas” son ciertas, el Universo no llegaría nunca a colapsar encontrándose eternamente en expansión. No creo que estemos aquí para verlo y contarlo.