El low-code como solución para automatizar tareas y ganar tiempo

Según un estudio de Appian, la mayoría de desarrolladores cree que el low-code es adecuado para desarrollar aplicaciones críticas y mejorar su satisfacción laboral.

Appian se ha propuesto indagar sobre desarrollo low-code y equipos de tecnología a través del estudio Impacto del low-code en la satisfacción en TI.

Según este estudio, lo más problemático para los equipos de TI en su día a día es el tiempo que tienen que dedicar a solucionar problemas con las aplicaciones, seguido de la falta de tiempo y la presión de fechas límite, el tiempo gastado en tareas de codificación repetitivas y la pérdida de oportunidades para trabajar en proyectos estratégicos.

Concretamente sobre el impacto de low-code, 8 de cada 10 dicen que es útil para automatizar actividades repetitivas. Por ejemplo, la codificación de formularios o reglas de negocio. Casi la misma proporción opina que los libera para dedicar más tiempo a proyectos de mayor nivel. Y un 68 % ven el low-code como adecuado para desarrollar aplicaciones críticas.

El 79 % de los desarrolladores señala que el low-code podría mejorar su satisfacción laboral.

Appian también se ha interesado por las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos. Un 86 % de los consultados indica que estos fenómenos aumentan la presión en la organización de TI. Es algo que se nota en el incremento de la demanda de aplicaciones para este tipo de tecnologías emergentes y el deseo de integrarlas en los sistemas heredados.

Ahora mismo, menos de la mitad cree que sus compañías son “extremadamente o muy” efectivas integrando inteligencia artificial y automatización robótica de procesos en los flujos de trabajo del servicio al cliente.

Si tuviesen que elegir algo para mejorar en el desarrollo de aplicaciones con tecnologías emergentes, serían “herramientas de desarrollo más rápidas y sencillas”.