El lunes puede ser “El día del Juicio Final de Internet”

Un software malicioso puede dejar sin conexión a cerca de 250.000 personas en todo el mundo el próximo lunes.

El lunes 9 de julio se antoja como un día nefasto para centenares de miles de internautas en todo el mundo. Un software malicioso, llamado Alureon, puede cortar su acceso a la red. Esta amenaza proviene de un grupo de hackers desarticulado el pasado mes de noviembre en Estados Unidos.

El nombre que ha recibido este previsible ataque no puede ser más catastrofista: “El Día del Juicio Final de Internet”. Pese a ello, diversos especialistas han querido rebajar el nerviosismo afirmando que el alcance del ataque no será tan masivo como en otros casos, por ejemplo como Zeus y SpyEye .

Además, muchos proveedores de servicios están ya alertados y han tomado las medidas necesarias para reaccionar con rapidez ante cualquier imprevisto.

El mecanismo del ataque es simple: el malware, cuando se ejecuta, redirige el tráfico de la red a unos servidores DNS cuyo control está en manos de los hackers. Según las estimaciones del FBI, cerca de un cuarto de millón de equipos en todo el mundo seguían infectados esta semana por Alureon, y más de cuarenta mil en territorio norteamericano, según informa Reuters.

Una vez desarticulada la banda de hackers y descubierto el ataque, el juez encargado del caso ordenó habilitar unos servidores para dar servicio a los equipos infectados mientras son rehabilitados. Este lunes estos servidores finalizarán su tarea, y todos aquellos ordenadores que no hayan sido desinfectados, se quedarán sin conexión a internet.