El ‘malware’ a través del correo electrónico se ensaña con España

Seguridad

ESET advierte sobre campañas activas durante las últimas semanas de agosto en las que los ciberdelincuentes han utilizado el lenguaje .NET.

España, junto a la vecina Portugal, está siendo el objetivo de campañas masivas de propagación de malware que la compañía de seguridad ESET ha catalogado como MSIL/GenKryptik.

Estas campañas, escritas en el lenguaje .NET y que aprovechan amenazas como el keylogger HawkEye y la herramienta de control remoto Quasar, han estado buscando víctimas durante las últimas semanas de agosto. Para ESET, su objetivo sería “la recopilación de información confidencial de la víctima”.

Los investigadores explican que sus autores pueden, por ejemplo, grabar el contenido que se muestra pantalla y hacerse con cookies o credenciales de aplicaciones como Firefox, Opera, Yandex, WinSCP y FileZilla. También serían capaces de modificar entradas en el Registro del sistema y el Programador de tareas de Windows.

Para llegar a infectar el sistema, utilizan el correo electrónico como método de entrada. Los ciberdelincuentes difunden archivos con un ejecutable a través de mensajes que varían sus asuntos desde el envío de currículos a facturas o supuestos recibos del banco.

La recomendación de ESET para mantenerse a salvo, además de usar soluciones de seguridad, filtros antispam y alguna herramienta de detección y respuesta, es no abrir correos no solicitados ni sus adjuntos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor