El ‘malware-as-a-service’, tendencia para 2019

Seguridad

McAfee Labs prevé un fortalecimiento para el año que viene con la venta de componentes modulares, de modo que delincuentes con pocos conocimientos podrán lanzar ataques.

Los ciberdelincuentes no frenarán su actividad el año que viene. Los expertos en seguridad ya están lanzando sus predicciones para 2019.

Por ejemplo, McAfee Labs, que espera un fortalecimiento del malware-as-a-service con la venta de componentes modulares de ataque y una mayor predilección por métodos más ágiles e innovadores.

Los delincuentes podrán lanzar ataques incluso con un nivel de conocimiento no muy alto.

También se pronostica el establecimiento de bandas cibernéticas que ofrecerán servicios tipo blanqueo de dinero o técnicas de evasión. Y parece que se incrementará la acción del malware móvil, el ransomware, las botnets, el fraude bancario y las tentativas de evitar la verificación de doble factor.

Entre las tecnologías que se aprovecharán, McAfee Labs habla de inteligencia artificial para técnicas de evasión sofisticadas, de las estrategias de Estado que se readaptarán de cara a una extorsión corporativa echando mano de bots y redes sociales y también de la combinación de ataques variados para dificultar su mitigación, incluyendo aquí phishing, esteganografía y fileless malware.

“En 2018, hemos sido testigos de una colaboración aún mayor entre los ciberdelincuentes mediante alianzas clandestinas. Esta mentalidad colaborativa ha fomentado eficiencias en las tecnologías y tácticas utilizadas, así como la evolución de los cibercriminales en algunos de los adversarios más organizados y ágiles del mundo”, señala Raj Samani, chief scientist en McAfee.

Este experto espera que la “colaboración continúe”. Aunque “en 2019 también veremos que las alianzas en ciberseguridad continuarán madurando y fortaleciendo aún más las defensas”, opina.

La acción de los ciberdelincuentes tendrá repercusiones a lo largo de los próximos meses en el internet de las cosas dentro de los hogares, las plataformas sociales y la nube.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor