Categories: Seguridad

El ‘malware’ bancario Grandoreiro desembarca en España

El malware bancario Grandoeiro extiende su alcance. Esta amenaza, que hasta ahora se había dirigido a personas de habla portuguesa e hispana en el continente americano, ya está actuando al otro lado del charco.

La compañía de seguridad Proofpoint advierte sobre campañas que tienen como objetivo a usuarios y bancos españoles.

Una de sus características es que los autores de los ataques no están utilizan malware más genérico, sino que cubren nuevas regiones sin aplicar cambios. Detrás está el grupo de ciberdelincuencia TA2725.

“A medida que la cadena de suministro se vuelve más global y que las organizaciones dependen cada vez más de proveedores de otros países, los ataques desde otras partes del mundo también se volverán más frecuentes”, apuntan desde el equipo de investigación de Proofpoint.

“Dado el rápido desarrollo del malware y la tenacidad de los ciberdelincuentes latinoamericanos”, argumentan, “esperamos que estos aumenten sus objetivos en otras regiones, especialmente en España ya que comparten el mismo idioma”.

Grandoeiro se distribuye mediante el envío de correos maliciosos que incluyen una URL con señuelos como documentos compartidos, formularios y facturas. Si el receptor pincha en el enlace, descarga un archivo ZIP con el loader del malware.

Dicho malware es capaz de robar datos de acceso bancario a través de keyloggers y screen-grabbers, además de con superposiciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

8 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago