El malware evasivo alcanza un nivel récord

Seguridad

Durante la recta final del año pasado llegó a representar un 68 % de todo el malware.

Los ciberdelincuentes están prestando especial atención al malware ofuscado o evasivo. Este malware se esconde para evitar su deteción y espera al momento adecuado para atacar.

Y, durante el cuarto trimestre de 2019, su utilización creció hasta alcanzar un nivel nunca visto.

El Informe de Seguridad en Internet de WatchGuard Technologies correspondiente a ese trimestre revela que el malware evasivo ha llegado a representar un 68 % del total de malware. O, dicho de otro modo, más de dos tercios del malware detectado por los dispositivos de seguridad Firebox de WatchGuard entre octubre y diciembre del año pasado evadieron las soluciones antivirus basadas en firmas.

Comparado con la media anual para todo 2019, supone un incremento del 35 %. De ahí que WatchGuard sentencie que este malware “se está convirtiendo en la regla, no en la excepción”.

También durante el cuarto trimestre se intensificó el adware para dispositivos Mac.

“Lo que hemos encontrado durante el cuarto trimestre muestra que los creadores de amenazas siempre están desarrollando sus métodos de ataque”, valora Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard.

“Con más de dos tercios del malware oculto y preparado para escabullirse de las defensas basadas en firmas e innovaciones como el adware de Mac en aumento, las empresas de todos los tamaños necesitan contar con múltiples niveles de seguridad”, advierte. “La IA” o inteligencia artificial “avanzada o la tecnología antimalware basada en el comportamiento y la protección robusta contra el phishing como el filtrado de DNS serán especialmente cruciales”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor