El malware para Android se ha cuadriplicado en el último año

Que Android es una de las plataformas favoritas de los cibercriminales, es algo sabido por todos. Pero ahora el informe sobre amenazas móvil que cada trimestre realiza la compañía de seguridad F-Secure refleja datos contundentes: el malware dirigido al sistema del androide verde se ha multiplicado prácticamente por cuatro entre el primer trimestre de 2011 y el Q1 de 2012.

“Desde su debut, Android ha conseguido una cuota de mercado significativa en el mercado móvil. Pero por desgracia esta popularidad, entre otros factores, la ha convertido en un objetivo lucrativo para los autores de malware”, explican los responsables del estudio. “A principios de 2011, se decubrieron 10 nuevas familias y variantes de malware. Un año más tarde, y únicamente durante el primer trimestre de 2012, este número casi se ha cuadruplicado con 37 nuevas familias y variantes”.

Una comparación entre el número de archivos maliciosos para Android recibidos de enero a marzo de 2011 y las aplicaciones con malware detectadas en el mismo periodo de este año “revela un descubrimiento todavía más sorprendente”, continúa F-Secure, “un aumento de 139 a 3063 muestras contabilizadas”.

Este nivel de crecimiento se puede atribuir a que las mentes detrás del malware “han comenzado a manipular sus creaciones para derrotar la detección de los programas antivirus, a distribuir su malware con nombres de aplicación diferentes, y troyanizar las apps más populares”.

Otro de los datos más preocupantes es que 34 de las 37 nuevas familias de malware aparecidas este año están diseñadas específicamente para robar dinero a través de smartphones infectados, lo que demuestra que buena parte de los ataques contra dispositivos móviles están motivados por fines financieros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Minsait impulsa la optimización de procesos con ayuda de Soroco

Aprovechará la plataforma Scout para mejorar la visibilidad en las organizaciones, detectando ineficiencias y posibilidades…

1 min ago

Inetum, CLOUD Formación y el COIT llevan a los ingenieros de telecomunicaciones hacia la consultoría SAP

Las tres entidades colaborarán para la formación y promoción de becas en trabajos de alta…

40 mins ago

La española fibratel mejora sus objetivos de facturación anual en un 15 %

Durante 2022 acumuló 37 millones de euros gracias, sobre todo, a fsafe y fdata, sus…

1 hora ago

Fortinet lanza FortiSP5, la quinta generación de su unidad de procesamiento de seguridad

Frente a CPU estándares, consume un 88 % menos de energía, con casos de uso…

2 horas ago

Pablo Marín se convierte en el Country Manager de idealo para España

Uno de sus objetivos a corto plazo es convertir al comparador de precios en "el…

3 horas ago

Las 6 obligaciones ecommerce de la Ley de Servicios Digitales

6 obligaciones que las ecommerce deberán tener en cuenta con la entrada en vigor de…

4 horas ago