El marketing digital gana enteros entre profesionales de todo el mundo

Los profesionales del sector en España están orientadas, sobre todo, a la resolución de problemas.

El mundo del marketing ha evolucionado de manera significativa durante los últimos años. Las habilidades que ahora destacan más entre los profesionales del sector son diferentes a las que demostraban tener en 2015.

Así se desprende de un análisis de la red social para profesionales LinkedIn.

A nivel mundial, el marketing digital es en estos momentos la habilidad número uno entre los profesionales del marketing. Hace seis años destacaba por encima del resto el marketing en redes sociales, que ahora baja al segundo puesto.

Otras habilidades extendidas son, por este orden: la optimización SEO, la capacidad de estrategia, el control de Adobe Photoshop, el email marketing, el marketing de contenidos, la publicidad, Google Analytics y la comunicación corporativa.

Hace unos años contaban otras cuestiones como las relaciones públicas, la planificación y la gestión de eventos o las ventas. Pero en la actualidad sobresalen conocimientos más específicos de marketing.

En España, los profesionales del sector están más orientadas a cuestiones como la resolución de problemas (una habilidad que o aparecía en la lista de 2015), las ventas, la atención al cliente, la negociación, la estrategia, el desarrollo de negocio, el trabajo en equipo o el soporte a los clientes. Aquí parece prioritario tener buenas dotes de comunicación.

“Las habilidades de los profesionales de marketing han cambiado un 50 % desde 2015“, resume Kennet Malmcrona de la Cierva, responsable de LinkedIn Marketing Solutions en España.

“Profesionales capaces de ayudar a las empresas a impulsar su crecimiento son fundamentales, más aún en un entorno laboral cambiante y en medio de una coyuntura económica y social incierta”, añade.

“Pero no cualquier profesional”, matiza Malmcrona, “aquel que está en constante reciclaje y aprendizaje de habilidades, respondiendo con sus conocimientos y habilidades a las necesidades del negocio del marketing serán los más competitivos”.