El mcommerce alcanza en España a 4,4 millones de personas

El comercio electrónico en España alcanzó los 14.610 millones de euros en 2013, de acuerdo con el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

La cifra ha supuesto un crecimiento del 18% en relación al año anterior. El aumento se debe tanto al incremento del número de internautas compradores como al del gasto medio por internauta comprador.

El número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013. El 14,9% de estos compra mensualmente y predomina el perfil de 25 a 49 años residente en espacios urbanos de más de 100.000 habitantes.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,3%) y, por primera vez, se prefiere comprar en movilidad (4,4% de las compras) que desde el puesto de trabajo (3,3%).

El gasto medio se ha situado en 848 euros, un 3,9% superior al valor del año anterior, con las tarjetas de crédito y débito manteniéndose como la forma de pago preferida (52,8%), aunque su uso ha descendido 10,1 puntos porcentuales en relación a 2012. En su lugar, han crecido las plataformas de pago exclusivamente electrónico (28,4%).

Un total de 4,4 millones de personas han utilizado un dispositivo móvil (smartphone o tableta) para realizar sus compras (mcommerce), creciendo un 13,8% respecto al año anterior. El 32% de los internautas compradores móviles han adquirido alguna aplicación de pago -las de mensajería han sido las preferidas-.

La población internauta española ya ha alcanzado los 28,4 millones de personas, lo que representa el 73,1% de la población nacional mayor de 15 años (3,2 puntos porcentuales más que en 2012).

Por segundo año consecutivo, los sitios web que venden por Internet se han situado como principal canal de compra (52,6%). Le han seguido las empresas que combinan tienda física y virtual (39,3%) y las webs del fabricante (35,5%).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

11 horas ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

11 horas ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

12 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

23 horas ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

1 día ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

1 día ago