El menor coste de fabricación permitirá precios más asequibles en la memoria SSD 980 de Samsung

ComponentesWorkspace

Gracias a la reducción en los costes de fabricación Samsung podrá ofrecer precios más asequibles en sus chos de memoria SSD 980.

Samsung ha anunciado su nuevo almacenamiento de estado sólido, los SSD 980 que evolucionan sobre el modelo 970 Evo. Se trata de una memoria NVMe M.2 PCI 3.0 que partirá de unos precios muy contenidos debido a la reducción del coste de fabricación.

De esta forma los SSD 980 de 250 Gb de capacidad partirán de un precio de $49,99 mientras que el modelo de mayor capacidad, la versión de 1 Tb, se comercializará por $129,99. La razón para esta reducción del precio tiene que ver con que se trata de la primera memoria de estado sólido de tipo MVMe que Samsung fabrica prescindiendo de la modalidad DRAM. La ausencia de la habitual memoria dinámica de acceso aleatorio, que permite mapear los contenidos de la tarjeta SSD, ayuda a acceder a los contenidos almacenados de manera rápida y efectiva con un coste inferior.

Y es que a pesar de prescindir de esta característica propia de la DRAM en Samsung han obtenido unos resultados más que competitivos frente a otras alternativas que también carecen de DRAM gracias a las especificaciones del tipo de memoria buffer propia de la categoría NVMe, que se encarga de contar con el apoyo de hasta 64 Mb de la propia DRAM del ordenador.

El resultado no es, evidentemente, tan veloz como una SSD que sí cuente con su propia DRAM, pero a cambio si supera los resultados que pueden ofrecer otras SSD que tampoco cuenten con DRAM. Y gracias a ello se alcanzan costes tan contenidos en la fabricación, que Samsung traslada al precio final. El resultado son velocidades en estas SSD capaces de multiplicar por seis los de SSD de tipo SATA.

También sirve de ayuda para alcanzar esas altas velocidades la función Intelligent Turbo Write 2.0, que multiplica la máxima área asignada al buffer hasta los 160 Gb, mucho más que los 42 Gb que alcanzaba su antecesor, la memoria 970 Evo. Esta tecnología permite simular las prestaciones de una celdilla rápida de una única cara a pesar de que la memoria 980 emplea una memoria multicapa con celdilla de 3 bits. Esto permite mantener unas prestaciones sostenidas en la transferencia de archivos de gran tamaño.

Samsung afirma que la versión de 1 Tb de la memoria SSD 980 es capaz de alcanzar los 3.500 Mb/s en lectura secuencial y 3.000 Mb/s en escritura, equiparándose así a la más cara 970 Evo Plus. En el caso de la versión de 250 Gb las velocidades, logícamente, se reducen respectivamente hasta los 2.900 Mb/s y 1.300 Mb/s.

Lea también :