El mercado de chips crece ligeramente durante el primer trimestre

Las ventas de semiconductores repuntaron un 0,7% en Europa y un 6,9% en la región Asia-Pacífico durante el mes de marzo respecto a las cifras de 2012, asegura la SIA.

Poco a poco, el mercado de procesadores va recuperando la senda alcista de años pasados y lo hace con unas ventas por valor de 23.480 millones de dólares para el mes de marzo, según datos de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés).

Esto implica un incremento del 1,1% respecto a las cifras del mes anterior, cuando se consiguieron 23.230 millones de dólares y del 0,9% respecto a las del mismo periodo del año anterior, cuando se quedaron en 23.380 millones de dólares. Esta mejora también ha contribuido para que se puediesen superar los números del primer trimestre de 2012 en otras 9 décimas porcentuales.

Por regiones, las que mayores beneficios están cosechando son Europa y, sobre todo, Asia-Pacífico. En la primera, las ventas han experimentado un aumento interanual del 0,7% y, en la segunda, se han disparado nada menos que un 6,9%.

Si las comparaciones se realizan respecto al mes de febero, el mayor incremento se lo lleva en Viejo Continente con un 5,7%, su mayor incremento mensual consecutivo desde marzo de 2010, mientras que la región Asia-Pacífico ha repuntado un 1,7%.

Eso sí, si se habla de un país concreto, Japón, el panorama no es tan positivo, ya que la devaluación del yen ha provocado que las ventas de semiconductores se hayan reducido un 18% y un 1,6% interanual y mes a mes, respectivamente.

Por su parte, América tampoco acaba de remontar, con bajones del 1,5% y del 1,9%.

“Durante el primer trimestre de 2013, la industria mundial de semiconductores ha visto un crecimiento moderado pero constante en comparación con el año pasado”, comenta a la vista de los resultados, Brian Toohey, presidente y CEO de SIA. “Las ventas han aumentado en la mayoría de las categorías de productos finales, con la memoria mostrando el crecimiento más fuerte”.

“Con los recientes indicios de que las compañías podrían reponer inventarios, tenemos la esperanza de que el crecimiento continúe a lo largo de los próximos meses“, concluye.